Indudablemente un personaje

Nota del autor.-  Javier Valle Riestra desmintió hace poco rato el anuncio del gobierno regional de Cajamarca y dijo que no defenderá mañana la Ordenanza Regional 036 fundamentalmente porque no tuvo tiempo para conocer la causa. Lo hará el talentoso cosntitucionalista CésarValega porque, aparentemente, el Tribunal Constitucional no aceptó el pedido de postergación solicitado. Mi primera tentación fue pasar el artículo a la papelera, pero es mejor practicar la cultura de rectificación, en la que creo firmemente. Por tanto aprenderé a no apresurarme a escribir sobre lo que no ha sido confirmado, aunque haya sido publicado en varios medios, y no intentaré refugiarme en aquello de «mal de muchos» porque cada uno deberá asumir su propia responsabilidad. Queda el artículo como testimonio de un error y de una posibilidad frustrada.

Nos hemos despertado con la noticia de que Javier Valle Riestra es el defensor ante el Tribunal Constitucional de la ordenanza regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto Conga .

El tribuno es sin duda un personaje. Comenzando los 80 lanzó una notable invectiva contra la genuflexión de los vocales supremos de entonces que, según  sus palabras, «cambiaron la toga por la librea y la historia por la quincena». Casi 20 años antes respaldó a Luis de la Puente en su rebelión contra la traición de la dirigencia aprista, que se alió con su principal perseguidor de hacía menos de una década. Iniciando el nuevo siglo, fue abogado de los hermanos Humala cuando eran uno solo después de Locumba. Pero en el medio, apagándose los 90, fue premier arrepentido del dictador Alberto Fujimori y, más cerca de hoy, soporte político de Alan García y de su nada transparente gestión.

Pocos como él han logrado, con su filoso verbo inflamado y su postura naturalmente arrogante, captar tantas veces la atención de la opinión pública. Pocos como él han rozado el cielo y el pantano con alternancia inaudita. Pocos como él son temidos en la contienda dialéctica del foro.

Valle Riestra, el personaje, en las postrimerías de su vida, ha tomado una decisión heroica porque heroica debe ser su despedida, porque no otra le corresponde. Defenderá nuevamente, al final,  a David contra Goliat.

Goliat debe estar atormentado. Su sorpendente escudero actual, también. El tribuno cerrará sus días ascendiendo a las alturas, navegando en aguas azules de lagunas intocadas y elevado por miles de brazos cobrizos que lo alientan, como seguramente siempre soñó.

(Elmer Barrio de Mendoza)

Explore posts in the same categories: Nacionales, Noticias

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Deja un comentario