El incendio que sigue ardiendo

Incendio en almacén del Ministerio de Educación sigue encendiendo polémica. Unos desean que haya sido accidental y otros ruegan que haya sido provocado. De por medio estan muchos millones de dólares.

El incendio ocurrido el jueves 8 de Febrero en un almacén del Ministerio de Educación, destruyó 500 mil textos escolares de educación inicial, 40 mil computadoras portátiles para estudiantes, 21 mil notebooks para profesores y 6 mil paneles solares. Según la Ministra Patricia Salas, los materiales educativos signifarán una pérdida de 280 millones de soles; es decir, más de 100 millones de dólares.

El incendio fue advertido por los vigilantes de SESPAR SAC, de propiedad de Javier Requena Jara, promediando las 10 de la noche. Más de 30 unidades de bomberos acudieron a combatir el fuego y luego de más de cinco horas, lograron controlarlo. El incendio fue totalmente extinguido luego de tres días.  En el momento más violento, las llamas alcanzaron alturas de más de 15 metros y una temperatura de más de 400 grados centígrados.

La Ministra fue citada al Congreso y de inmediato se inició una fuerte corriente de opiniones respecto a las causas del incendio.  ¿Fue accidental o fue provocado? Unos dicen que el incendio se inició simultáneamente en las cuatro esquinas del almacén, otros hablan que escucharon explosiones y por allí se afirma que dentro del almacén habían pruebas documentarias de negociados de la remodelación de los colegios emblemáticos.  No faltó un político adverso al régimen, que soltó la especie, que sospechaba de pirómanos nacionalistas, renuentes a repartir textos y cuadernos con la fotografía de Alan García Pérez.

El Viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, informó que la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación realizarán un peritaje para determinar las causas del siniestro.  De inmediato la Compañía de Seguros La Positiva, manifestó a través de un portavoz, que el pago del seguro de los materiales afectados se efectuará sólo si se determina –a través de un peritaje– que el incendio no fue provocado y por tal circunstancia, traerá un perito internacional para realizar su propio peritaje.

Así las cosas, en esta Lima de chismes y rumores, se han tejido varias hipótesis, desde las más cándidas, hasta las más aventureras.  Lo que no dicen tirios y troyanos, es que si el incendio fue provocado, La Positiva, sólo pagará 10 millones de dólares y si fue accidental, tendrá que pagar 40 millones de verdes dólares americanos.

Respecto al peritaje, debemos estar muy, pero muy atentos. Primero, porque el escenario del “crimen” ya fue alterado con centenas de miles de galones de agua,  inmensas palas mecánicas y decenas de volquetes. Las posibilidades de encontrar evidencias, son tan remotas como encontrar una aguja en un pajar.

Y segundo, porque estando de por medio tantos millones de dólares en juego, el silencio de los vigilantes de SESPAR no es sorprendente. Puede ser el grito ahogado de los intereses económicos y políticos del principal proveedor de servicios de vigilancia de los gobiernos de turno y ahora, el mejor socio estratégico de las aseguradoras.  ¡Ojito pelao¡

El Gatopardo

Explore posts in the same categories: Nacionales, Noticias

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: