Creencias

El canon es un aporte adicional que hacen las empresas mineras a los gobiernos regionales y locales. FALSO. El canon es el 50% del impuesto a la renta de algunas empresas, que el Tesoro Público destina a las regiones y municipios, previa aprobación de proyectos por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). En otras palabras, las empresas mineras (u otras) no pagan un solo centavo adicional a ningún nivel del Estado Peruano; únicamente pagan sus impuestos, además varias de ellas bajo convenios de estabilidad tributaria, es decir proporcionalmente menos que los demás.

Los reservorios artificiales pueden sustituir perfectamente al sistema hídrico en cabeceras de cuenca. FALSO. No se ha inventado aún sistema artificial alguno que pueda reproducir el ciclo hidrológico natural, que incluye aguas subterráneas, aforos y drenajes, evapotranspiración, lluvias, humedales, glaciares, etc. y menos todavía la biodiversidad que albergan. Los reservorios artificiales, por otro lado, tienen vida útil limitada y decreciente debido a la sedimentación.

La inversión minera sólo es posible aceptando las condiciones que exigen las grandes empresas del rubro y el Estado tiene escasa capacidad de negociación porque si no la inversión se ahuyenta . FALSO. Justamente en medio del conflicto por Conga, el Perú ha alcanzado su máximo ratio de inversión (25% del PBI) y, tal como ha demostrado el economista Elmer Cuba, no existe riesgo de que ésta decrezca como producto de dicho conflicto. A mayor abundamiento, el gobierno colombiano acaba de establecer una política de alta exigencia ambiental y social para el otorgamiento de nuevas concesiones mineras, cosa que aún no hace el Perú.

Reemplacemos los mitos por la información. No nos dejemos engatusar.

Explore posts in the same categories: Información y Comunicación

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: