Ideario

POLITICA ES CUALIDAD COLECTIVA. LA CUALIDAD COLECTIVA ES UNA FORMA DE LAS CUALIDADES INDIVIDUALES. ERGO LA POLITICA ES INHERENTE AL INDIVIDUO.

Este IDEARIO es una invitación absolutamente abierta a exponer lo más profundo del ser humano que nos haga cada vez más perfectible la convivencia humana.

Por ello nos dirigimos a toda persona sensible e idealista, no para buscar candidatos, no para construír un partido, ni siquiera para construír un movimiento. No. Lo que queremos es CONSTRUIR LA POLITICA.

Reivindicar la política como dimensión humana, como un plano natural. Pues, desde el momento que vivimos asociándonos, desde el momento en que vivimos en sociedad, surge un alma colectiva, una esencia común, y esa es la política.

Es un plano sublime, que a la vez puede sentirse como el más abyecto, justamente por tener una posibilidad de caída mayor.

Es sublime pues representa lo más trascendente de esa unidad social, y a partir de allí representa todo lo que aspiramos en común, pero sobre todo de un potencial común. No es todavía un MANIFIESTO, que representa una identidad. No. Es sólo el espíritu de esa identidad; lo que reconocemos como sus cualidades esenciales.

Tampoco es su sistema de valores, las cualidades manifiestas, no es su plano ético, pues ello representa ya una direccionalidad. Es anterior, es lo que permite trascender.

Puede ser lo más bajo y abyecto, pues al comprenderlo todo, la política también incluye todas las estratagemas para hacer realidad esa aspiración común, entonces, el político puede regocijarse sólo en las estratagemas, y a partir del maquiavelismo, de la absolutización de lo particular sobre lo general, es fácil degenerarse y buscar sólo el interés personal y de grupo, y con ello caer en la visión de ver al Estado como una mina.

La política en su nivel más globalizador se instrumenta a través del Estado, como representación de la voluntad colectiva. Empero, la política es anterior al Estado, es la que le dará un contenido, sus líneas de gobierno.

Reivindicar la política implica, por lo tanto, reivindicar lo anterior. Reivindicar la formulación de políticas y ello comprende ir al corazón de esa unidad colectiva, ir al corazón de los miembros de esa sociedad, ir al corazón de cada ser humano, de cada entidad viviente, de cada elemento conformante de un país o del planeta.

La polìtica significará saber unir lo colectivo con lo individual. Entender la semejanza de lo uno con lo otro. Sólo entendiendo la naturaleza de lo individual podremos entender la naturaleza de lo colectivo.

Quiénes somos, será una pregunta fundamental. ¿Somos temporales? ¿Somos sólo un cuerpo físico? Si no se sabe ingresar a estos temas, la sociedad será chata. Son estas las interrogantes que debemos resolver. Si tenemos una esencia, entonces la sociedad lo tiene, la Nación lo tiene, y esa es la política.

Si tenemos la posibilidad de estar conscientes, de tener sabiduría, entonces la sociedad también, y eso será su vanguardia política.

Si tenemos la posibilidad de tener una escala de valores, un sistema ético, un carácter, entonces la sociedad también, y esa será la génesis de la patria.

Si tenemos la posibilidad de tener una identidad, una personalidad, una voluntad, entonces la sociedad también, y ese será el Estado.

Si tenemos la posibilidad de tener una inteligencia, entonces la sociedad también, y ese será el poder de la información.

Si tenemos la posibilidad de tener deseos y emociones, de articularnos con el pasado, entonces la sociedad también, y esa será la Patria,

Si tenemos la posibilidad de tener un cuerpo físico, entonces la sociedad también, y ése es el País.

No podrá existir verdadera Pedagogía si no se abarcan los siete planos, tanto a nivel individual como social, pues como queda claro son análogos.

No podrá existir verdadera Política si no se observan que son siete poderes.

No podrá existir verdadera política si no se parte de la raíz, en el entender que la política primero se formula en y con la Nación, en ese hurgar en el alma colectiva. Antes que la política son las políticas, políticas trascendentales, políticas éticas, políticas educativas, políticas para la niñez, para la familia, para la individualidad, para el arte, para el juego, para la expresión vocacional, para el desarrollo de los talentos, para el crecimiento económico, etc., etc., etc.

Las políticas son el contenido de su instrumento principal que es el Estado. La política será la ciencia y el arte de manejar el Estado para la consecución de los propósitos de las políticas.

REIVINDICAR LA POLÍTICA, y contra quienes la han embarrado, la han encarcelado, la han camaleonizado, la han denigrado, para así expropiársela al conjunto de la población, para lograr que ellos mismos la repudien, y de esa manera se alejen de su libertador interno, reivindicarla, ese es nuestro gran objetivo.

POR ESO ESTA ES UNA GRAN CONVOCATORIA PARA RENACER. Nación viene de nascer. Y el espíritu de la nación, de lo que nace, va con propósitos, va con una esencia, va con una integridad, la política y las políticas es la expresión de esos propósitos, de sus cualidades prístinas. Hay que re-nascer, soltándonos las cadenas.

Por ello esta es una convocatoria no para hombres y mujeres de buena voluntad, que eso lo podemos forjar pues es el cuarto plano. No. Es más simple, es una convocatoria para hombres y mujeres de FE. No de lo muy fácil, de aquellos que creen lo que ven, lo que perciben. No. Es algo superior, es de aquellos que creen en lo que no ven, pero que por una convicción interior saben que sí ES, y que es posible encarnarlo en una vanguardia o movimiento, que es posible hacer de ello un MANIFIESTO, que es posible ESTABILIZARLO o hacer de ello un Estado, que es posible materializarlo en términos de un pleno bienestar, material y espiritual. Es una convocatoria de los que se estremecen con un IDEAL, que es justamente la esencia de toda POLÍTICA.

A partir del viaje a lo prístino, a lo original, todos los conceptos, todas las estrategias serán revisables. Si siete planos es lo que regala el individuo al todo, a la sociedad, entonces ésta tendrá también estructuralmente 7 planos.

Estos serán siete poderes, el político, el espiritual, el ético-normativo, el militar, el intelectual, el popular, y el económico.

A la vez habrán siete formas específicas de gestión política: el Ideario, el Movimiento, el Pacto Social, el Manifiesto, el Programa, el Llamamiento y la Convocatoria-Estatuto.

El Ideario será un documento constante de reflexión, de aporte individual, no un pre-requisito para ser parte de un movimiento o vanguardia. El Movimiento será la movilización de fuerzas humanas en búsqueda de la excelencia de cada quien en su ámbito, para a partir de allí conscientemente formular las políticas que a la vez le den excelencia a la sociedad. El Pacto Social será también abierto, como aporte colectivo a la forja de un sistema común de valores que le den direccionalidad a toda la conducta social y a la totalidad del sistema jurídico.

El MANIFIESTO sí es un documento pre-requisito, donde se dan los perfiles de una identidad, donde se establece la misión, los objetivos.

A partir de esta repotenciación o redimensionamiento del ser humano asumiendo conscientemente su rol político, sabiendo que ésta nace en su dignidad, en su grandeza interior e individual, todo el andamiaje conceptual que se nos ha impuesto debe ser expulsado. No cabe ni explotación del hombre por el hombre, ni de la Tierra por el hombre, ni de ningún ser viviente. Sólo cabe, además, asumir la llamada democracia en la idea de soberanía, y soberanía como sinónimo de voluntad colectiva.

El pueblo en su conjunto, pues, es el soberano, en todo momento, y no sólo en el electoral. El Estado así deberá ser conceptuado como la población en su ángulo soberano, ejerciendo poder, implementando sus políticas. La izquierda y la derecha sólo serán rumbos, que a la vez son parte de un cerebro que tiene dos hemisferios cerebrales, derecho e izquierdo.

El no alfabetismo deberá ser reivindicado, pues la inteligencia no está sólo en las palabras, ni en la escritura. El poder del gesto es mayor. Toda la sabiduría revelada y ancestral deberán reivindicarse, como la medicina natural. La promoción de políticas podrá encarnarse más en la forma de Movimiento que en la forma de Partido que pareciera expresar un interés fraccional, así como las denominaciones izquierda, derecha, centro, etc.

La lucha de clases viene como imposición de los que están gobernados por sus instintos, por lo más bajo del ser humano, por sus afanes de lucro. El nuevo amanecer dependerá de quienes ponen por delante el amor puro hacia sus semejantes y hacia toda la sabia creación.

LA INVITACIÓN ESTÁ HECHA. Avanzando con el Ideario, busquemos la excelencia dentro o fuera del Movimiento, Pactemos Socialmente instaurando elevados valores éticos, y Manifestémonos en una lucha más decidida para que el pueblo recupere su condición soberana sobre el Estado y la Sociedad entera.

(César Passalacqua Pereyra)

Explore posts in the same categories: Política

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: