¿Qué nos pasa?

El ex fiscal del caso Cayara y ex abogado de Ollanta Humala en el caso Madre Mía ha declarado al semanario Hildebrandt en sus Trece (el único medio que ha desarrollado el tema) que su ex cliente y actual Presidente, en 1992 cuando era conocido como Capitán Carlos, “dio muerte” a dos senderistas e intentó matar a un tercero, vía ejecución extrajudicial a orillas del río Huallaga. Este tercero, Jorge Ávila Rivera, hermano y cuñado de los terroristas asesinados, sólo fue herido y salvó su vida arrojándose al río y escondiéndose en la selva. Posteriormente, lo ratifica Escobar, Humala hizo comprar el testimonio de Ávila Rivera, que originalmente lo había denunciado por el homicidio y luego, soborno mediante, se retractó.

Escobar, que es un letrado respetado y que acumula varios reconocimientos como defensor de los derechos humanos, renunció apenas supo esto a la defensa de Ollanta Humala y abandonó el ejercicio profesional de la abogacía. Calló casi cinco años, dice que por obligación deontológica. Pero una vez que el caso se archivó, afirma, está en libertad de proceder con la denuncia.

No estamos afirmando que el dicho de Escobar sea cierto, pero sí decimos que hay que investigarlo hasta las últimas consecuencias. Lo que nos resulta increíble, hoy sábado, es que casi ningún medio destaca la noticia. Igual que cuando Alan gobernaba, igual que cuando Fujimori gobernaba. El miedo cerval al poder parece ser una característica de la prensa peruana. Mejor nos hacemos los locos es la aparente consigna.

Un caso especial es el del diario La Primera, cuya cercanía al gobierno de Humala es mayor que la que tuvo hacia su candidatura. Durante la campaña electoral, La Primera se desmarcó alguna vez de la candidatura nacionalista, pregonando una independencia que, ahora, sorprendentemente no muestra. No la mostró con las extrañas gestiones de Alexis en Rusia y no la muestra ahora al tratar la denuncia de Escobar, de la que ya se sabe hace una semana, como si fuera un tema menor o incluso inexistente.

(Elmer Barrio de Mendoza)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Información y Comunicación

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: