La erradicación de la polio

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que entra por la boca (agua o alimentos contaminados) , se multiplica en el intestino (se elimina en las heces), invade el sistema nervioso y puede producir invalidez por parálisis de los miembros inferiores. No tiene cura y deja secuelas que requieren rehabilitación; pero puede prevenirse con vacuna.

Subsiste en cuatro países: Nigeria, India, Pakistán y Afganistán; y en el presente año, ocho países (Angola, Chad, Etiopía, Indonesia, Nepal, Níger, Somalia y Yemen) han notificado poliovirus importados. Basta un solo caso de polio para que exista el riesgo de contagio en un niño no vacunado. Las guerras son una de las mayores dificultades para la acción sanitaria.

Aunque las vacunas son seguras y eficaces, pueden ocurrir eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización, siendo la mayoría leves (fiebre, vómitos, ronchas con o sin picazón) y graves como la polio post vacunal (en niños susceptibles).

Básicamente son cuatro las estrategias para su erradicación : vacunación de rutina, jornadas nacionales de vacunación, vigilancia de la parálisis flácida aguda en menores de 15 años y campañas de “barrido” vacunando casa por casa a todos los niños menores de 4 años, sin importar su estado vacunal previo.

(Ernesto Rosales Turriate)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Servicios Públicos

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: