¿Por qué no te callas?

La polémica frase que nos sirve de título la hizo famosa el rey Juan Carlos de España cuando se la endilgó, en pleno evento público, al lenguaraz presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Algunos la celebraron y otros la consideraron anacrónica y colonialista.

En cambio, es improbable que actualmente en el Perú haya quien dude de que el primer ministro Óscar Valdés debería renunciar al don de la palabra oral. Le va tan mal cuando habla que debería limitarse a los textos escritos y a las expresiones corporales. El malogrado Marcel Marceau habría sido un gran paradigma para él.

Cuando dejó de hablar, a Valdés no le fue mal. Regresó al verbo y no hizo sino decir intrascendencias o embarrarla completamente. Ayer solamente declaró que el traslado de Antauro de Piedras Gordas a Virgen de la Merced se debió al riesgo que corrían los padres del presidente y del presidiario en su desplazamiento hasta Ancón para ir a visitar a su hijo díscolo y seductor (digamos que esto último es un hecho, aunque algunos no entendamos la causa).

Inmediatamente Don Isaac -que sufre del mismo mal: la locuacidad impertinente- lo corrigió ante la prensa. Nunca ha sido informado – según dijo- de algún riesgo contra su integridad ni la de su esposa y no siente que ella (la integridad de ambos) corra peligro. Dicho en otras palabras: no hable “piedras” (aunque no gordas) señor premier. Antes, el autonombrado “irresistible Pachacútek Azul” ya había dicho que a él no lo habían trasladado porque su vida o salud estuvieran amenazadas sino porque le correspondía. De modo tal que, cuando el primer ministro abrió la boca ayer para dar una nueva explicación inverosímil a la mudanza del Humala rebelde (porque el otro dejó de serlo hace rato) ya sabía a lo que se aventuraba.

“Cuando no tengas nada que decir, no digas nada” era un sabio consejo de mi padre. Qué pena que Valdés no llegara a conocerlo. Se hubiera ahorrado una que otra humillación innecesaria.

La tragedia es para el Perú. Sugiero suprimir la cartera de Primer Ministro, por lo menos mientras Valdés la detente.

(Roberto Morales)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Nacionales, Noticias

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: