Intencionalmente provocador

¿”Machista” es femenino?¿Y “artista”, “pianista”, “malabarista”, “socorrista”, “triunfalista”, “sonidista”,
“calculista”, “idealista”, “comunista”, “nacionalista”, “democracia”, “política”,
“economía”, “física”, “sociedad” e incluso “etcétera” son femeninos? ¿Y acaso “femenino” es masculino?

Se dice “presidente” o se dice “regente” porque “ente”, cuando sufijo, refiere a la cualidad de ser quien ejerce una función, misión o tarea. No se puede decir “presidenta” ni “regenta” ni “gerenta” ni nada similar porque “enta” no existe.

La Real Academia de la Lengua Española acaba de aprobar el informe elaborado por uno de sus más prominentes miembros, Ignacio Bosque, que afirma que no se puede aceptar ninguna de las 9 guías que sugerían el uso del lenguaje “no sexista” porque si sus directrices se pusieran en práctica el castellano “no se podría hablar”, debido a que contradicen “aspectos gramaticales o léxicos firmemente asentados en nuestro sistema lingüístico”. Igualmente el académico sostiene que las guías propuestas por universidades y otras organizaciones parecían haber sido escritas sin participación de lingüistas. Bosque reconoce que “existe discriminación contra la mujer en nuestra sociedad” y que la intención de los textos evaluados es la mejor pero que no tiene sentido “forzar las estructuras lingüísticas” ni “impulsar políticas normativas que separen el lenguaje oficial del real”.

La decisión de la RAE ha provocado reacciones encontradas. Algunos (y, obviamente, algunas) acusan a la Real Academia de “retrógrada” (que es femenino por si acaso) y vinculan su postura al momento político que vive España. Sin embargo, el reconocido escritor Arturo Pérez-Reverte ha sostenido que el informe de Bosque es “un zapatazo en la boca a los que ceden al chantaje” del “intolerable matonismo” de las agrupaciones “feminazis”.

Se armó la de San Quintín, decía mi padre. En consultaprevia el debate es bienvenido.

(Roberto Morales)

Explore posts in the same categories: Información y Comunicación

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Intencionalmente provocador”


  1. APR y sus lectores son muy de zapatazo en la boca a todo el que les lleve la contraria. Véase, por ejemplo, qué perla ha dejado un tal Héctor en la entrada de 23 de marzo de 2012 de http://elespigadordigital.wordpress.com.
    Luego se quejará de que España esté llena de chonis y macarras. Teniendo en cuenta que él es un escritor bestseller y académico de la Lengua no hay nada de qué extrañarse. ¿O sí?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: