Continúa el saqueo… y la desidia

En mayo de 2007, la empresa Odyssey Marine Exploration encontró un valioso tesoro en el galeón español “Nuestra Señora de las Mercedes”, hundido en 1804 por los británicos frente a las costas de Portugal, cerca del estrecho de Gibraltar: 17 toneladas en monedas de oro y plata.

Tras 5 años de disputas legales entre el gobierno español y la empresa, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de los ibéricos y, hace unas horas, las 594,000 monedas de oro y plata partieron hacia Madrid en dos aviones militares.

El embajador de España en Estados Unidos, José Dezcallar de Mazarredo, declaró con pompa:
“Hoy finaliza un viaje que se inició hace 200 años. Hoy se completa la misión de La Mercedes (…) Hoy recuperamos un legado histórico y no un tesoro. Esto no es dinero, es nuestra historia”.

Ahora bien, de dónde procede este tesoro, que no es dinero según el humorístico embajador pero que está valorizado en 500 millones de dólares. A qué historia realmente pertenece. A última hora (concepto que parece ser parte de nuestra idiosincracia), el gobierno peruano reclamó ayer propiedad sobre el dorado cargamento y presentó una apelación de emergencia ante la corte norteamericana asegurando que las monedas fueron acuñadas en el país, con oro y plata también extraídos y refinados en tierras peruanas cuando eran parte del imperio español y que requería un plazo para presentar material probatorio suficiente.

Por supuesto, el juez Clarence Thomas rechazó la apelación extemporánea.

¿Qué nos pasa que somos tan negligentes para reclamar nuestros derechos? ¿A quién corresponde la responsabilidad? ¿Cómo, durante 5 años, nadie dijo oficialmente nada? Y no es que nadie lo advirtiera. Un sólo ejemplo, el 11 de noviembre de 2008, el blog Cultura e Historia del Perú señalaba su incredulidad ante el hecho de que el gobierno aún no se hubiera presentado al juicio (http://culturaehistoriadeperu.blogspot.com/2008/08/el-tesoro-peruano-del-galen-nuestra.html)

El cargamento de la rapiña, como ilustró el embajador Dezcallar de Mazarredo, inició su viaje en 1804 y lo ha completado en 2012. Ni Alan García, ni Ollanta Humala, lo intentaron impedir.

¿Se habrá tratado algo de esto luego del reciente intercambio de besitos con Juan Carlos y Sofía, con Felipe y con Letizia?

(Roberto Morales)

Explore posts in the same categories: Internacionales, Noticias

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “Continúa el saqueo… y la desidia”

  1. trinidad Says:

    Saqueo histórico, es lo correcto por lo que trasladaba el galeón “La Mercedes”, saqueo que realizaban los españoles durante el coloniaje de America Latina. Sería correcto investigar de que lugares se hizo el acopio de semejante fortuna y que retorne a sus lugares de origen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: