Algo hay que hacer… ¡pero ya!

Más de medio millón de niños, 15% de la población infantil del Perú, sufre desnutrición crónica. Las regiones donde se concentra el mayor porcentaje de niños crónicamente desnutridos son Huancavelica, Cajamarca, Huánuco, Apurímac y Ayacucho.

Así lo revelan las conclusiones del documento “Desnutrición crónica infantil cero en 2016” elaborado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y presentado ayer por el padre Gastón Garatea, con la presencia de la primera dama, Nadine Heredia.

No debe llamar a extrañeza que los departamentos más afectados sean justamente aquellos donde se concentra la inversión minera: todo indica que existe una dramática relación directa entre la inversión minera y la desnutrición infantil.

Las empresas mineras deberían tomar nota de esto para trazar intervenciones compensatorias en los territorios en que desarrollan sus operaciones. Y no es que no lo puedan hacer: hace 5 años, el Fondo Minero Antamina desplegó un proyecto ejemplar para reducir la desnutrición infantil, pero luego decidió no retener a las personas que lo concibieron e impulsaron y todo volvió a fojas cero. Como diría Condorito: ¡Exijo una explicación!

Hoy también se supo que los representantes de la región Tacna rompieron el diálogo con el gobierno central (ojalá que transitoriamente) exigiendo establecer límites a la disposición de agua por parte de la Southern, dado que hoy puede hacer prácticamente lo que quiere con el recurso hídrico gracias a autorizaciones conseguidas hace varias décadas.

Todos saben que la Southern pretende reciclar sólo el 15% del agua que utiliza y que limpiar el otro 85%, que está contaminado de 40 años de operación, no está en su agenda de responsabilidad ambiental. El pueblo de Tacna, por tanto, no se ha dejado seducir por una oferta de inversión de casi 700 millones de nuevos soles, que la empresa hizo llegar a través de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los tacneños quieren, como todos los peruanos, agua limpia. Agua limpia y nutrición infantil son dos demandas, tan legítimas como vitales. El pueblo no va a renunciar a ellas. Es muy necio partir de una premisa absurda para diseñar una estrategia, supuestamente de diálogo, que al final sólo podrá imponerse a sangre y fuego.

¿Vale la pena que el gobierno actúe únicamente como emisario y escudero de la gran minería o acaso debe constituirse, por primera vez en la historia del Perú, en defensor equilibrado de los reclamos justos de la población?

Mientras siga Valdés en la PCM, sólo lo primero es posible.

(Elmer Barrio de Mendoza)

Explore posts in the same categories: Inclusión social

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Algo hay que hacer… ¡pero ya!”

  1. Beatriz Says:

    A veces resulta fácil hablar de la desnutrición infantil cuando se trata de otros niños, no de los propios, quizá algo de eso le debe pasar a Nadine ya que no se trata sólo de hablar sino de hacer algo ahora, de hacer algo ya, si pensáramos como una sola nación, los hijos desnutridos de los que se habla también serían nuestros y ya verían lo que hacemos si se meten con nuestros hijos, no Nadine?.no Ollanta?, bueno parece que ustedes tienen la palabra


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: