Longevos

Una tarea de la sociedad es promover que la mayoría de la población disfrute de una vejez digna. Llegar a mayor, longevo y sano, depende de un estilo de vida que empieza en la juventud. La mortalidad ha disminuido por una serie de factores. Entre otros, la sustitución de la sal por la refrigeración como conservante de alimentos, el mejor control en la manipulación y el procesamiento de comestibles y la moderna gestión de los camales han disminuido la transmisión de patógenos por las carnes.

La maquinaria del ser humano está diseñada para correr y saltar. Sin embargo nos hemos vuelto contra nuestros propios genes y nos hemos convertido en sedentarios. Ya no es necesario ni luchar contra enemigos ni realizar actividad física alguna para conseguir un bocado. Actualmente solo practicamos la contracción de los músculos faciales o laríngeos.

Este conflicto biológico obliga a cambiar los hábitos a que sean congruentes con nuestro soporte corporal. Estamos obligados a mover articulaciones y músculos cotidianamente. La memoria es una de las funciones mentales que más temprano se ve afectada po la edad. Un desafío clave para combatir la amnesia es aprender una lengua nueva. Está demostrado que diccionario en mano y con entusiasmo cualquier día es bueno para empezar a dominar una legua extranjera.

En la isla japonesa de Okinawa vive la mayor concentración de centenarios del mundo. Consumen tres veces más vegetales que el japonés promedio y un máximo de 1800 kilocaloría diarias. Vale decir, para retardar el envejecimiento es necesario restringir la ingesta de alimentos.

En resumen, quienes deseen sobrevivir a sus contemporáneos deben moverse más, comer menos y usar el cerebro.

(Willy Quevedo)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Información y Comunicación

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: