No hay que pedir “peritos” al olmo


Rafael Fernández Rubio es uno de los peritos del solitario Valdés. Es el más conocido de los tres porque ha acudido en auxilio de la ONG Reflexión Democrática y del Grupo Diálogo Minero, por demás cercanos a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, para dar conferencias y emitir opiniones sobre algunos temas peliagudos sobre el asunto de minería y agua. Tales conferencias y tales opiniones siempre fueron, hasta ahora, favorables a las mineras.

El caso más patético es el de su opinión sobre la oposición al proyecto Tía María en Islay. En un mensaje desde su cuenta rfrubio en gmail, Fernández Rubio califica de “incivilizados” a quienes están en contra del paralizado proyecto.

Este tío (como dicen en la península), presunto árbitro de la civilización, es uno de los expertos que hará el peritaje de Valdés sobre el proyecto Conga, aquel que el primer ministro (terminal) dice que “disipará” las dudas de la población cajamarquina.

Por otro lado, baste poner el nombre de Fernández en Google (háganlo por favor) para darse cuenta de que el señor no es demasiado renombrado. Muchos expertos peruanos tienen un mejor palmarés que el tío civilizador.

El premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente, que exhibe como crédito principal, es (sin ofender) un reconocimiento de alcance únicamente regional en Valencia, que, por otro lado, le fue otorgado hace ya más de 6 años, sin que desde entonces haya asomado a cualquier otro galardón.

Fernández Rubio, el más conocido de los peritos de Valdés (imaginen a los otros dos), no quiere dar entrevistas y pide que confíen en él, que no está sometido a presiones de nadie y que será objetivo y justo. ¿Lo será también con los “incivilizados” o solamente con los “civilizados”?

Tampoco se encuentra en internet alguna consultoría internacional significativa a su cargo, que haya propiciado unanimidad o paz social. Ni siquiera aparece como consultor importante de algún organismo multilateral, que le permita presumir una cierta imparcialidad.

Hubo un humorista argentino, Pepe “el Zorro” Iglesias, que refería a su personaje principal como “el pobre Fernández, del que nunca más se supo”. ¿Habrá sido que sugería, en una especie de premonición, el porvenir post Conga de este Fernández?

(Roberto Morales)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Nacionales, Noticias

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: