No una sino muchas Conga

Huánuco es también víctima de la actividad minera irresponsable. Los abusos de la Compañía Minera Raura contra la población de Lauricocha y los daños ambientales que provoca la mina de los Brescia en Huayhuash, constituyen uno de los escenarios. Otro está en Aucayacu y afecta a más de mil familias. La presencia inminente de Gold Mine Holding amenaza sus cultivos de arroz, cacao y plátano, en actual proceso de certificación orgánica. Y la cosa se agrava.

Poco se conoce de la minería en Huánuco. Los míseros ingresos por canon minero en la región harían creer que el departamento no está afectado por la influencia minera. Sin embargo, 780 denuncios que cubren casi todo su territorio demuestran lo contrario. Una buena parte de esos denuncios ha sido gestionada por empresas que tienen historia de degradación de los territorios en que operan: Milpo, Antamina, Volcan, Atacocha, Solitario Perú, Vichaycocha, Raura.

El gobierno regional de Huánuco tiene previsto ceder, hasta 2021, más de 1500 derechos mineros y 7 lotes de hidrocarburos.

Las amenazas son claras y concretas: desplazamiento poblacional, problemas de salud, contaminación de recursos naturales de uso cotidiano, cambio irreversible de los ecosistemas, destrucción de la biodiversidad, desertificación de las cuencas acuíferas, reducción de las tierras de cultivo. Los principales impactos negativos se sentirán en las cabeceras de las 3 cuencas principales del departamento: Huallaga, Marañón y Pachitea.

El 82% de los niños de Raura Nueva padecen de contaminación por plomo en sangre (53 mg/dl contra 10 mg/dl, que es lo máximo permisible). La contaminación por metales pesados, no lo olvidemos, provoca daños irreversibles y se pueden transmitir al feto en la gestación. Las lagunas de Niño Perdido, Niño Cocha y Santa Ana están secas y sin vida natural. Caballococha, Tinticocha, Patarcocha, Chuspicocha, Gayco, Angushcocha, Taulicocha y Lauricocha están, todas, contaminadas gravemente.

El respeto a la consulta previa es indispensable. Los pueblos indígenas tienen derecho a vivir libremente en su territorio y a mantener la propiedad colectiva y su opinión debe acogerse antes de aplicar decisiones de política que los puedan afectar. No sólo porque así lo dice el Convenio 169 de la OIT, debidamente ratificado por el Perú, si no porque así lo mandan las más elementales reglas de convivencia entre iguales. Lo que pasa es que hay quienes creen (Alan García por ejemplo) que los indígenas no son iguales.

Ha hecho muy mal el presidente Humala al decir “Conga va”. Su oferta electoral era exactamente la opuesta. Los pueblos tienen también derecho a no ser víctimas de engaños ni de trampas.

(Lincoln Soto)

Explore posts in the same categories: Inclusión social

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “No una sino muchas Conga”

  1. Beatriz Says:

    Otro botón de muestra, es una pena saber ya a ciencia cierta que todo se va en discursos y no hay nadie desde el gobierno que diga BASTA, ESTO NO VA, al contrario todo va, claro la esperanza es que la gente migre, o muera.
    A este paso tenemos varias camisas sin botones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: