Dos de tres

El premier ha estado mudo últimamente. Ni siquiera ha aparecido para referirse a la captura de “Artemio”, a pesar de que fue ministro del Interior hasta diciembre y luego primer ministro, o sea que algo ha tenido que ver. En cambio, la única vicepresidenta, Marisol Espinoza, se ha referido en términos muy duros a él, afirmando que ofendió a a los peruanos que brindaron su testimonio ante la Comisión de la Verdad. Valdés había dicho que hubo “teatralización” en ellos. Parece que empezó el crepúsculo para el “serruchador”

Mentras tanto, el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) ha dado a conocer que 2 ingenieros españoles ya firmaron contrato para realizar el peritaje del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga. El tercero sería un ingeniero portugués, que aún no ha suscrito el contrato respectivo. Este último fue designado ante el desestimiento del geólogo norteamericano John Sharp. Es que las papas queman.

Luis López García (ingeniero de caminos, canales y puertos, especializado en ingeniería del agua, con énfasis en explotación de sistemas de embalses en sequías e inundaciones e implementación de planes hidrológicos) tendrá a su cargo del estudio de las aguas superficiales y embalses. Rafael Fernández Rubio (ingeniero de minas especializado en recuperación de espacios afectados por explotaciones mineras) tendrá a su cargo el estudio de la calidad de las aguas. Sus contratos rigen desde el 1 de febrero. El especialista portugués, seleccionado como accesitario del ganador original y aún no contratado formalmente, es José Martins Carvalho (geólogo especialista en operaciones de abastecimiento de aguas, recursos hidrominerales, recursos geotérmicos, y ordenamiento del territorio) que tendrá a su cargo el estudio de las aguas subterráneas.

El proceso de selección se ha dado bajo la modalidad de contratación de servicios personalísimos, es decir prescindiendo de concurso. Aparentemente se evaluó 10 postulaciones para seleccionar a 3 expertos. Uno de ellos (Sharp) desistió y tuvo que convocarse a otro (Martins).

El costo total de las 3 contrataciones es de S/. 647,168.40. López cobrará S/. 161,708.40; Fernández, S/. 267,840.00 y Martins, S/. 217,620.00. Para hacer la pericia de un Estudio de Impacto Ambiental que ha costado “millones de dólares” como se ha repetido hasta el cansancio, sorprende que los expertos cobren apenas 250 mil.

También sorprende que, existiendo tantos expertos de renombre mundial y siendo tan sensible el tema, sólo se haya considerado 10 hojas de vida, que al final fueron 9 nada más, para 3 posiciones. Es decir sólo 3 candidatos por cada posición, sin que medie concurso alguno.

Demasiada oscuridad cuando el país reclama transparencia. ¿Cuánto tiempo sobrevivirá Valdés?

Explore posts in the same categories: Nacionales, Noticias

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: