¿Aves de mal agüero?

Quisiéramos no haber tenido razón. Desearíamos que la economía mundial se recuperara y que el Perú continuara su crecimiento y que incorporara una mejor distribución social de sus beneficios.

Hemos dicho varias veces, como muchos otros, que la crisis mundial es muy seria. Que los valores financieros, bursátiles y monetarios de los mercados exceden, con mucho, los bienes y servicios reales que existen efectivamente en el planeta. Que se está negociando futuros que no se puede saber si llegarán a ser y obligaciones financieras que no se puede saber si se pagarán. Que la sociedad de consumo ha propiciado un grave exceso destructivo de los recursos de la tierra y que, si se hace estimaciones simples, no hay modo de atender la voracidad de la raza humana, dominada en gran parte por valores occidentales depredadores.

Hemos dicho también, como otros muchos, que los rebotes positivos de las bolsas en las últimas semanas no se debían fundamentalmente a una tendencia hacia la recuperación sino a noticias alentadoras de carácter sólo coyuntural. El tema de Grecia es el más notorio.

Cada vez que Grecia ha estado a punto de llegar a un acuerdo para obtener el financiamiento que le permita evitar la cesación de pagos en marzo, las bolsas subieron. Cada vez que el acuerdo ha parecido frustrarse, las bolsas bajaron. Y no sólo las bolsas.

Hoy viernes, todos los índices bursátiles mundiales cayeron. El Standard & Poor’s 500 bajó como nunca en 6 meses. El oro también. Se supo que el PIB alemán disminuyó más de lo previsto en el último trimestre de 2010. Todo en el marco de nuevas dificultades para que Grecia adopte las duras medidas que le exigen la UE, el BCE y el FMI para otorgarle el indispensable crédito que le permita no incurrir en eso que se llama default.

Si Alan García, quizá el mayor “experto” internacional en muertes caninas, vuelve a decir que “se trata sólo de una crisis de crecimiento” mejor salgamos de compras y llenemos nuestras despensas.

Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: