A propósito de “Una izquierda sin casa propia”

Hace unas tres semanas, en el diario La República, un artículo nos llamó particularmente la atención: “Una izquierda sin casa propia”. Su autor, el joven politólogo Carlos León Moya, fue prontamente invitado a una reunión de un grupo de amigos en la que se dialogó sobre sus apreciaciones sobre la izquierda y sus perspectivas. De lo que allí se habló (al menos de una parte) trata esta nota.

“La izquierda es como el Municipal, tiene hinchas pero no tiene equipo ni estadio”

La izquierda en general, desde la década del 70, ha tenido presencia relevante en el país, la misma que llegó a alcanzar hasta un tercio del electorado, con un programa nacionalista y democrático. Si bien la izquierda casi nunca supo administrar ese caudal, sí se constituyó en un sentimiento que constituye parte importante de la sociedad peruana. Así lo entendió el candidato Humala, cuando aún su porcentaje de aprobación era de un dígito, y supo sacar provecho de ello.

León Moya dice que la izquierda es como el Municipal, que tiene hinchas pero no equipo ni estadio. De este modo alude a ese capital electoral tan difuso como real. Pero también a su carencia de liderazgo y organización.

Con Humala, algunas de las principales personalidades de izquierda asumieron importantes cargos burocráticos, creyendo que el fajín o el escritorio les duraría todo el gobierno. Ninguno de ellos generó absolutamente nada concreto a partir de los mismos. Por el contrario, prácticamente todos desperdiciaron el poder de convocatoria formal de que los premunía la posición pública que ocupaban. Ni siquiera establecieron mecanismos de coordinación entre ellos: cada uno quiso construir su propio espacio y su propio futuro. Mucho menos se vincularon activamente con el pueblo al que presuntamente representaban.

Por eso, cuando fueron echados del gobierno, no pasó nada. Fue como si nunca hubieran existido. Finalmente, en prueba suprema de su devoción por el rentismo político, algunos han terminado de embajadores intrascendentes. Derrotados, exiliados y remunerados. Ellos mismos han construido su destino… o su fosa.

Obviamente hay un capítulo que aún se escribe. Los defenestrados concertaron su conducta con el grupo de referencia congresal liderado por Javier Diez Canseco que, siendo de izquierda declarada, pertenece a la extinta alianza gubernamental Gana Perú. De allí nace esta extraña oposición oficialista, marcada por la necesidad de negociar con (y sostenerse en) el gobierno.

Pero esta izquierda sigue sin rumbo, caminando por su cuenta, desconectada del pueblo. Sin provocar el cambio generacional indispensable para mantener vigencia y para renovarse a sí misma.

Es necesario dar paso a una nueva izquierda que, al mismo tiempo que levante banderas populares, no incurra en los ultrismos que impiden reconocer los cambios ocurridos en el mundo, sobre todo luego de la caída del muro de Berlín y de la extinción del llamado campo socialista, y que no permiten incorporar las demandas ambientales, tan importantes en medio del cambio climático, y el respeto a los saberes de las poblaciones ancestrales, ahora en proceso de reivindicación.

Actualizar el programa político para generar una nueva identidad y una nueva conexión con la sociedad, y extender el concepto de izquierda hacia el centro del espectro, es fundamental para construir una oferta atractiva para las grandes mayorías de la población y para evitar el aislamiento.

Los personajes históricos de la izquierda deberán apartarse. Los izquierdistas setenteros que renunciaron al protagonismo deberán asumir un rol fundamentalmente docente. La nueva izquierda exige nuevos representantes.

(Ricardo Santana)

Explore posts in the same categories: Política

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: