Eróstrato

En el año 356 a.C. el Templo de Diana en Éfeso, una de las siete maravillas del mundo antiguo, fue arrasado por un incendio intencional. El deflagrador de este fascinante tesoro, que Herodoto describió como un portento de arquitectura, depositario de las mejores pinturas y esculturas de los mayores artistas de la antigüedad, se llamó Eróstrato.

Eróstrato quería, vehementemente, ser famoso. Intentó ser marino, escultor, militar, pintor y muchas otras cosas. Fracasó, por inepto, en cada uno de sus empeños.

Pero a Eróstrato le obsedía el reconocimiento público y anhelaba el prestigio a cualquier precio. Tal era su ofuscación que un día decidió que, si no podía ser famoso por que la gente lo admirara, podía serlo porque la gente lo despreciara. Entonces fue que planificó y ejecutó el incendio.

Se dice que, junto con el templo, destruyó invaluables pinturas de Apeles, Parrasio y Zeuxis y esculturas de Praxíteles, Fidias y Mirón. Se cuenta que, al ser detenido, Eróstrato se demostraba exultante y que clamaba por insultos y agresiones y que sólo quería escuchar su nombre pronunciado por multitudes, aunque estuviera rodeado de invectivas.

El tribunal que lo juzgó, entendió que cualquier condena que le impusiera sólo sería el cumplimiento del mayor deseo del criminal, así que optó por ordenar que su nombre fuera proscrito para siempre. Cuando Eróstrato salió del juicio, esperando dicterios y anatemas que consagraran su trascendencia, fue despreciado e ignorado por todos. Eróstrato murió en la certeza de su propio anonimato.

No obstante ello, el griego Teopompo y el romano Valerio Máximo, registraron la historia de Eróstrato y así llegó hasta nosotros.

Se llama complejo de Eróstrato al transtorno por el cual una persona busca sobresalir, no importa cómo. Y el DRAE consigna el significado del término erostratismo como la “manía que lleva a cometer actos delictivos para conseguir renombre”.

No necesitamos mencionar el nombre del nuevo Eróstrato, baste consignar que padece de calvicie frontal, frenillo corto y paladar ajeno.

(Roberto Morales)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Variedades

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: