Hidropatía en Wagner

Agua y oro son las dos grandes palabras enfrentadas en Cajamarca, Perú, a raíz del conflicto sobre el proyecto minero Conga. Pero agua y oro son también los dos grandes elementos con los que se abre y cierra la famosa tetralogía wagneriana El anillo del Nibelungo; los que constituyen parte de un background que recorre estas cuatro operas que, sumadas, duran 13 horas. El conflicto que enfrenta la ambición desmedida de los dioses al amor humano se resuelve de manera trágica, pero representa una advertencia contra las tendencias del Estado moderno (representado por Wotan y los dioses) en contra del hombre y la naturaleza; ya que esta última -representada por el agua- recupera el oro extraído y lo sumerge en el ámbito originario de la tierra. De allí que la tetralogía tenga, entre otras múltiples lecturas, una de filiación ecológica.

Sin descartar tal interpretación de la saga teutónica, cabe señalar que en la contraposición de oro y agua, este último elemento puede haber tenido su fuente en la hidroterapia, un método en boga durante los tiempos de Wagner. Así lo destaca Edward Said, al comentar un ensayo de Matthias Theodor Vogt:

“El ingenioso argumento de Vogt [en Taking the Waters at Bayreuth] es que Wagner estaba obsesionado con la hidropatía, y que, según él, la hidroterapia, o una cura a base de agua, era tan necesaria para los seres humanos como lo era la terapia de fuego para los dioses: piensen el el final de Götterdämmerung, con su fiera destrucción del Valhalla y el ascenso de las aguas del Rin reclamando la tierra, así como el propio anillo. Vogt demuestra que esta no era una visión teórica displicente, sino algo sentido profundamente, una cuestión de práctica cotidiana necesaria, en pasajes como el siguiente, escrito por Wagner en 1851, mientras trabajaba en «El joven Siegfried», el germen del que paulatinamente surgiría Der Ring des Nibelungen:

Mi rutina diaria actual es la siguiente: primero, a las cinco y medida de la mañana mata húmeda hasta la siete; luego un baño frío y un paseo. A las ocho desayuno: pan seco y leche o agua. Segundo, inmediatamente un primer y luego un segundo enema, otro paseo breve; a continuación una compresa fría en el abdomen. Tercero, hacia las doce de la mañana masaje húmedo; paseo corto; compresa fresca. Luego comida en mi habitación con Karl [Ritter] para impedir la insubordinación. Más tarde una hora de inactividad: caminata de dos horas a paso ligero, solo. Cuarto, hacia las cuatro: otro masaje húmedo y un paseo corto. Quinto, baño de asiento durante un cuatro de hora hacia las seis, seguido de un paseo par calentar. Compresa fría. Hacia las siete, cena: pan seco y agua. Sexto, inmediatamente después un primer y luego un segundo enema; después una partida de whist hasta pasadas las nueve, tras lo cual otra compresa, y hacia las diez, nos retiramos todos a la cama. Estoy resistiendo bastante bien con este régimen; puede que incluso lo intensifique”. En: SAID, Edward, Música al límite, Barcelona: Debolsillo, 2008; pp. 229-230.

Bueno, se me hace difícil creer que Siegfried (con quien Wagner se identificaba) ni mucho menos Wotan o Siegmund, practicaran estas curas de aguas. En cambio sí, obviamente, las hijas del Rin; quienes recuperarán el oro y el malhadado anillo en la grandiosa escena final de esta obra. En todo caso, el próximo sábado 11 de febrero lo veremos, ya que se transmitirá en Lima, en UVK de Larcomar, El crepúsculo de los dioses (Götterdämmerung), última jornada de la tetralogía El anillo del Nibelungo, de Richard Wagner; en una transmisión en directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. Anticipando al comentario sobre esta obra, es que hemos citado este interesante dato testimonial sobre el gusto de Wagner por la hidroterapia.

(Juan José Beteta)

Explore posts in the same categories: Información y Comunicación

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: