¿Puede la mafia controlar la Federación de Construcción Civil?

N. de R. A propósito del comunicado suscrito por Mario Huamán, que publicó La República el 29 de enero, un nuevo colaborador se incorpora a consultaprevia: El Gatopardo. Le damos la bienvenida.

Recuerdo que allá por los años 70, los congresos de la CGTP empezaron a realizarse en el local de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil. El férreo control que ejercía el PCP, venía siendo zarandeado por otras corrientes de izquierda. Esto se veía tormentosamente en cada celebración del Primero de Mayo. Millares de trabajadores, estudiantes y pobladores, le gritaban a la sorda cúpula “moscovita” que radicalizara su gestión y se aviniera a convocar a un Paro Nacional. En esos mítines, por entre las masas, irrumpían grupos organizados de “obreros de construcción civil”, premunidos de grandes palos con clavos y sin clavos. Alzándolos amenazadoramente, arremetían contra las masas radicalizadas que luchaban decididamente contra la dictadura del felón Morales Bermúdez.

La “Guardia Obrera de la CGTP”, en su mayoría compuesta por obreros militantes del PCP, ya estaba infiltrada por el lúmpen. La Federación de Construcción Civil, era la fuente de suministro de esta fuerza de choque. Los Congresos de la CGTP eran controlados por esta Guardia Obrera. Ironías del destino, en esos tiempos el SUTEP quería ingresar a la CGTP y la cúpula dirigente no se lo permitía. Pasaron varios años para que esto se dé.

El domingo 29 de enero, Mario Huamán, Secretario General de la CGTP, publicó un aviso en La República, que para muchos puede haber pasado desapercibido. El aviso titulaba : “LA CGTP Y CONSTRUCCIÓN CIVIL DENUNCIAN QUE ESTAFADORES SOLICITAN DINERO A NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN Y DEL SEC. GRAL. MARIO HUAMÁN”. Entre otras frases, el aviso dice: Por este motivo, expresamos a nuestras bases, empresarios y otras instituciones que la CGTP y la FTCCP no tienen la política de pedir donaciones o ayudas económicas para provecho propio o en beneficio de terceros”. No dudo que esto sea cierto, pero la verdad de la milanesa, es que esta realidad está configurando un sobrecosto en la construcción de viviendas, que ya ha descendido desde las grandes obras públicas y privadas, a las viviendas multifamiliares de la clase media, hasta posicionarse en la construcción de viviendas de la misma clase trabajadora. Un sobrecosto similar al que los empresarios tenían que pagar en seguridad, en tiempos de la ofensiva terrorista de Sendero Luminoso.

La CONFIEP también ha lanzado comunicados al respecto. Pero el cáncer sigue creciendo. Noticias recurrentes, afirman que el “Cholo Jacinto”, desde la cárcel controla un “sindicato” de construcción civil del Callao, organización paralela creada en el gobierno de Alan García. Decenas de denuncias han sido publicadas en los diarios y la autoridades de los últimos gobiernos no han hecho nada. El cáncer, ¡ay!, sigue creciendo.

Empresarios entendidos en la materia, afirman que el sobrecosto que están pagando por estos cupos, está llegando al 1.5% del valor de la construcción. El cupo empieza desde la demolición hasta la fase de acabados. Así que no les queda más “remedio”, que cargar este sobrecosto a los futuros propietarios. Así, el dinero pagado por la extorsión, termina siendo pagado por todo aquel que aspira a tener una casa propia.

“En 1962, encarcelado y enfrentado a la silla eléctrica, el soldado de la “Familia Gambino”, Joseph Valachi empezó a hablar. En 1959, la oficina del FBI en Nueva York tenía 400 agentes investigando el comunismo en Norteamérica y sólo a cuatro trabajando en el crimen organizado. Valachi provocó un cambio de prioridades; en 1963, la oficina de Nueva York tenía a 140 en su equipo de lucha contra las bandas, y en 1964, unos micrófonos ocultos colocados por el FBI, grabaron al jefe del sindicato de camioneros Jimmy Hoffa en una serie de intercambios comerciales con la Mafia de Detroit”. ( Historia de la Mafia Siciliana COSA NOSTRA: John Dickie – Pag. 343).

Parafraseando a John Dickie, uno de los mejores estudiosos de la mafia, podemos decir, que si se pretende derrotar alguna vez a la mafia, hay que destruir sus raíces. Y esas raíces se hallan en sus actividades de extorsión, que constituyen la base impositiva del “estado en la sombra”. (Pag. 465 ).

Es necesario impedir el desarrollo de la mafia en construcción civil. Si no lo hacemos a tiempo, un día no muy lejano, el sobrecosto podría llegar al 5% del valor de la construcción y como siempre, será el pueblo peruano quién terminará pagándoselo al empresario. Así nos trasladaron los gastos en seguridad y los otrora famosos “cupos de guerra”.

Para impedir que el cáncer haga metástasis, es necesario que el gobierno proteja a todos los empresarios y los “obligue” organizadamente a negarse a pagar estos cupos. Para ello es preciso que El Gobierno forme un Comité de Lucha Contra la Extorsión. La CONFIEP y la CGTP tienen mucho qué hacer en esta gran tarea.

Respecto a Mario Huamán, sólo queda decir, que no basta un comunicado para erradicar a los delincuentes que se están cobijando en los sindicatos. Una profilaxis apropiada es urgente, antes que un Jimmy Hoffa criollo se apodere de la gloriosa Federación de Trabajadores de Construcción Civil.

(El Gatopardo)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “¿Puede la mafia controlar la Federación de Construcción Civil?”

  1. Consultaprevia Says:

    Estupendo artículo, Gatopardo.

    Roberto Morales

  2. Luis Barrueto Says:

    Excelente artículo y ojala se difunda en todos los forums de las redes sociales y agrupaciones serias para seguir sacando a luz con casos concretos y haciendo las denuncias correspondientes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: