Bebe quieto…

Dicen que fue Esopo quien concibió las primeras fábulas, esos breves relatos animados que contienen una enseñanza indiscutible, la llamada moraleja. Samaniego, Iriarte y otros más las convirtieron en coplas. Una de las fábulas más conocidas cuenta de un perro que tenía una gran sed e intentaba beber del río. La presencia amenazante de un cocodrilo lo detenía a pesar de su enorme necesidad. El lagarto, al percatarse de la prevención del can, se dirigió a él y le dijo: ¡Bebe quieto, nada te va a suceder! Entonces el perro comprendió claramente que no debía intentar beber… ¡por ningún motivo!

¡Oh que docto perro viejo, yo venero tu sentir en eso de no seguir del enemigo el consejo! sentenció Félix María en su versión rimada de la historia.

Pues bien, en una coincidencia monumental, el día de hoy, El Comercio ha editorializado sobre cómo debe conducirse la izquierda en el Perú para ser una fuerza importante y representativa e igualmente han opinado sobre el tema, en sus respectivas columnas en La República y Diario16, Augusto Álvarez Rodrich y Juan Carlos Tafur. Obviamente hay que establecer una gran diferencia desde el principio: Álvarez y Tafur son derechistas liberales y decentes. Tanto lo son que su par fascistón, Aldo Mariátegui, los considera exponentes principales de lo que él llama “derecha caviar”. En cambio, los intereses político-empresariales de El Comercio hace tiempo se volvieron evidentes y su página editorial no da puntada sin hilo. Digamos que El Comercio es el cocodrilo de la fábula.

No obstante la diferencia, las tres columnas coinciden en que, si la izquierda quiere ser un referente de largo plazo debe aceptar sin discusión que la profundización de la economía de mercado es la única alternativa de crecimiento sostenido del país (y de todos los países del mundo). Bebe quieto, dice El Comercio, sin mostrar los dientes. Bebe quieto, dicen Álvarez y Tafur, mientras ven la escena de lejos, creyendo seguramente que el cocodrilo es apenas lagartija.

¿Y quién es el can en este cuento? Error sería creer que es la izquierda lamentosa y suplicante de Diez Canseco, Mavila y López. El can en este cuento es la izquierda potencial que recién ahora está insurgiendo. Esa izquierda que asume la bandera ambiental, sustentada en el conocimiento ancestral del territorio por parte de las comunidades campesinas y nativas, que saben leer de siempre la naturaleza. Esa izquierda que recoge el mensaje internacional (lo acaba de decir la ONU) de que el sobrecalentamiento del planeta es un peligro vigente y que el modelo de desarrollo actual (ese de la economía de mercado) consume tal nivel de recursos que es insostenible de aquí solamente a 2030 o 2040. Esa izquierda que acoge el mensaje de los indignados, que no aceptan que los grandes conglomerados financieros, energéticos e industriales sean objeto de rescate en medio de la crisis mientras las clases medias y los pobres pierden todos sus beneficios en nombre de las “reformas estructurales”. Esa izquierda que se nutre de la evidencia de la fractura de la economía mundial por justamente haber permitido el desarrollo de modelos soportados en la venta de intangibles que nunca serán tangibles porque no representan bienes reales.

Esa izquierda que aún no tiene nombre, y cuyos líderes aún no se conocen, es el verdadero can de nuestra fábula. A esa izquierda, tan incipiente como inevitable, va dirigido el mensaje. Acepten jóvenes, acepten nuevos líderes en cierne, dice El Comercio y corean Álvarez y Tafur, que “salvo el mercado todo es ilusión” y entonces tendrán asiento en la mesa. Miren como Ollanta Humala ya se sienta con nosotros.

Tal vez sea hora de buscar otro asiento y otra mesa. La que nos ofrecen está francamente apolillada.

(Élmer Barrio de Mendoza)

Explore posts in the same categories: Política

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: