¿Y cómo lo hacen?

La Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado prohíbe expresamente que los parientes de los ministros, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, contraten con los organismos públicos. Sin embargo, la empresa Peruana de Vigilancia y Protección S.A., de propiedad de José Paredes Rodríguez, hermano de Carlos Paredes Rodríguez, ministro de Transportes y Comunicaciones, ha contratado ya en cuatro ocasiones con el Estado durante el gobierno de Humala.

Según denuncia el diario La República, Peruana de Vigulancia y Protección S.A. viene brindando servicios remunerados al Ministerio de Cultura, a la Zona Registral de Tacna, al Jurado Nacional de Elecciones y al RENIEC, mediante contratos suscritos en 2010, por un monto total de 750 mil nuevos soles.

Es más, la empresa del hermano del ministro había obtenido ya la buena pro para un quinto contrato por casi 3 millones de nuevos soles, con la proveedora estatal de servicios de energía Electro Puno, pero el Tribunal de Contrataciones del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), el 24 de enero, ha anulado el proceso.

Es bastante obvio que, de no haber mediado la queja de la Agencia de Seguridad Privada Escorpión, el tribunal de la OSCE no hubiera intervenido, a pesar de la flagrante violación de la ley. El tema es todavía más serio porque, después de conocerse el fallo, los otros cuatro contratos aún no han sido anulados y sólo dos de ellos (los del Ministerio de Cultura y la Zona Registral de Tacna) han sido derivados al tribunal por el OSCE. Sin embargo, ya existe un pedido oficial para someter a investigación los otros dos.

La ley es dura pero es la ley. Así reza uno de esos principios oníricos del derecho. Pero, por alguna razón, el entorno más cercano del señor presidente, cree más en aquello que decía algún ex gobernante: para mis amigos todo, para mis enemigos la ley. No de otro modo puede explicarse que se la vulnere a sabiendas no sólo de la prohibición expresa sino de la sanción administrativa obligatoria en caso de que la dicha prohibición sea violada.

Peruana de Vigilancia S.A. fue una de las empresas que contrató los servicios profesionales de consultoría de la actual primera dama. Entre 2008 y 2009, según la misma fuente, le pagó 5,500 dólares mensuales por un estudio de mercado para que la empresa incursione en el mercado de la capital.

Igualmente señala que José Paredes Rodríguez compartió la carrera militar, en el arma de artillería, con Ollanta Humala y que figura como aportante de la campaña de Gana Perú, igual que su socio Eduardo Sobenes, en los registros de la ONPE.

La lista de sospechosos de corrupción, alrededor del gobierno que enarboló la lucha contra la corrupción como su principal bandera, sigue creciendo. ¿Nuestra complicidad silenciosa también?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Política

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: