Busconas

El crack de fútbol Jefferson Farfán ha sufrido el acecho de las busconas. Son mujeres que se dedican a seducir a un buen partido pensando en asegurar sus vidas con la pensión de alimentos. Fácilmente se hacen embarazar de una persona solvente pensando en que tener un hijo de un millonario es una inversión muy rentable. Sin embargo, cuando el juez de menores fija un monto mensual moderado, la sorpresa de la buscona es mayúscula pues no le alcanzará la pensión para vivir holgadamente.

Busconas ha habido en todas las épocas y lugares. Este tema viene a cuento luego de leer el último libro del sociólogo peruano Osmar Gonzales titulado “Ilegítimos”. Es la historia de una buscona llamada Isabel Pacheco Hercelles, hija de José Toribio Pacheco y Rivero y Josefina Hercelles. Isabel en 1885 tuvo un hijo de José Carlos de la Riva Agüero y Riglos llamado Mario y en 1887 tuvo otro hijo de Javier Prado Ugarteche llamado Manuel. En 1905, Isabel se estableció en París y vivió de la pensión que le enviaba la familia Prado. Después de recibir muchas cartas en que le rogaban ayuda, José de la Riva Agüero y Osma giró a su hermano Mario, un cheque de 45 mil francos por única vez.

Javier Prado era el Jefferson Farfán de su época. Tuvo muchos hijos ilegítimos. Javier falleció tempranamente a la edad de 49 años asesinado por un agregado militar estadounidense. Sus hermanos continuaron enviando puntualmente las pensiones de sus sobrinos que no llevaban el apellido Prado. Se dice que Javier Pérez de Cuéllar de la Guerra también es hijo de Prado. Manuel Gonzales Prada Ulloa tuvo una descendiente con Mercedes a la que no quiso reconocer y de quien no se hizo cargo nunca. José Carlos Mariátegui Lachira tuvo una hija, Gloria María, que sí reconoció antes de unirse a Ana Chiappe.

El libro de Gonzales cuenta con abundante información y es un deleite su lectura. “Ilegítimos” ofrece el testimonio de un tiempo en que se ocultaron verdades para defender la unidad familiar.

(Willy Quevedo Tamayo)

Explore posts in the same categories: Variedades

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: