¡Confirmado!

¿Cuántos sabemos que el ministro de Energía y Finanzas se llama Jorge Merino? Probablemente no muchos. De hecho, yo recién lo he recordado hoy mientras leía la entrevista que brindó a Reuters y que ha rebotado en la prensa mundial. En ella, el ignoto ministro ha confirmado que el gobierno aún no convoca a la licitación internacional para elegir al perito que evaluará el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.

Ergo Óscar Valdés es un experto en piedras. Mejor dicho, en rocas. No necesita ningún concurso para demostrarlo. Haga lo que haga, es imposible que Conga se reanude en marzo, como afirmó alegremente hace pocos días.

Y ni siquiera podrá hacerlo a balazos, como quizá preferiría. Su propio ministro del sector ha dicho que el gobierno seguirá privilegiando el diálogo. Es decir, tendrá que esperar. En marzo, aún los periodistas más complacientes le preguntarán por el reinicio de Conga que anunció. Y seguramente dirá que, unas horas después de proclamar el insensato plazo, dejó entrever que era entre marzo y junio. Entonces será en junio. Y seguirá enredándose inevitablemente porque “quien mucho habla mucho yerra”. Y el premier es un dador incontinente de entrevistas.

Lo grave no es tanto el plazo como el hecho de haber adelantado opinión. ¿Está acaso descartada la posibilidad de que el perito internacional que se elija diga que el EIA de Conga tiene fallas irreparables y que se requiere elaborar uno nuevo para determinar la viabilidad ambiental del proyecto? ¿O es que los términos de referencia de la convocatoria excluyen esa posibilidad? No puede ser ¿no?

Y si no puede ser ¿qué hace el Presidente del Consejo de Ministros anticipando el plazo de la reanudación de Conga, antes de conocerse el resultado de la pericia? En ese caso ¿no sería mejor, de una vez, nombrar a Carlos Santa Cruz como nuevo ministro de Energía y Minas?

(Elmer Barrio de Mendoza)

Explore posts in the same categories: Nacionales, Noticias

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: