¿Tonto de capirote?

Según informa el diario Gestión, y repite Semana Económica, el lenguaraz primer ministro, Óscar Valdez, ha declarado que en marzo se reanudarían las operaciones del proyecto Conga. Uno se pregunta, cuál es el propósito de tamaña declaración, que es casi una declaratoria de guerra a la levantisca Cajamarca.

Hemos intentado darnos una explicación y aparentemente sólo cabe una de las dos siguientes:

Primera: el premier ha hecho una suma aritmética. 10 días para seleccionar al experto que hará el peritaje del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto más 40 días establecidos para su culminación más 10 días para su aprobación. Y ya: Conga arranca de nuevo. ¿Está loco? ¿No sabe acaso que esos tiempos son incumplibles, más aún cuando ni siquiera se ha convocado al proceso consursal para escoger al consultor internacional que se hará cargo? ¿Tiene la más remota idea de que este proceso, si quiere que sea eficaz, debe manejarse con un poco de serenidad?

Segunda: el premier quiere demostrar que lo más importante es el “principio de autoridad” y que es mejor que todos sepamos que “Conga va”… ¡de todas maneras! y que el experto lo va a decir… ¡sí o sí! Aquí sí, tronó. ¿Cómo se le ocurre decir algo que sólo puede ser interpretado como una imposición? Mejor que diga de una vez que se enviarán tanques y helicópteros a Conga y que todo aquel que se oponga será inmediatamente detenido.

Cualquiera de ambas explicaciones es absurda para un gobierno que proclama que los conflictos deben resolverse sobre la base del diálogo. Es más, ninguna de ellas abona siquiera a enviar un mensaje de que la vocación de diálogo es sincera. Por último, ambas explicaciones conducen a lo mismo: a la agudización de las contradicciones en Cajamarca.

Por si faltara algo, estas declaraciones aparecen el mismo día en que debe reunirse la mesa de desarrollo social en Cajamarca. La falta de oportunidad del dicho es ya de escándalo. Salvo que lo que en realidad se quiera sea dinamitar el diálogo hoy mismo.

Si este fuera el verdadero objetivo, entonces podemos decir que el premier ha actuado en consecuencia. Lo único que debe saber es que a nadie le quedará duda, esta vez, de que la responsabilidad de la ruptura de las conversaciones corre por cuenta del gobierno.

Explore posts in the same categories: Nacionales, Noticias

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: