Andenes

La agricultura en terrazas no es exclusiva del Perú. En Asia, Europa y África se desarrolló desde el inicio de los tiempos. En México, los aztecas y los mayas también trabajaron las pendientes.

Los incas organizaron un equipo de ingenieros que se desplazaban por los valles del territorio peruano construyendo andenes con la condición de que la mitad de la producción de esta nueva área agrícola se destine al sol y a la familia imperial. Rasgos básicos de estas edificaciones son: un muro de piedra de contención, escaleras, canales, ingreso de agua de riego y boca de evacuación de excedentes.

Actualmente, se calcula 200 mil hectáreas de andenes existentes en 8 departamentos del país. La mitad de esas terrazas está sin uso por destrucción o abandono. Moquegua es la región que tiene los andenes mejor conservados.

Inicialmente, en los andenes se cultivó maíz y quinua. Luego, la cebada y la alfalfa fueron las especies más sembradas. Hoy, la coca es la planta que más se cosecha en las laderas.

El costo de recuperación de una hectárea de andenes es 4 mil dólares. Por lo tanto, para poner en valor las 100 mil hectáreas en desuso se necesitan 400 millones de dólares. Los departamentos que necesitan esta inversión son Lima, Arequipa, Puno, Cusco y Apurímac. Utilizar andenes ayuda a ampliar la frontera agrícola, manejar inteligentemente el agua y controlar la erosión de los suelos.

Una manera rápida de medir el impacto social del discurso de un primer ministro es interrogarlo sobre cúantas hectáreas de andenes recuperará en su gestión. Lo demás es puro floro.

(Willy Quevedo Tamayo)

Explore posts in the same categories: Inclusión social

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: