Revocatoria y convocatoria

Ha comenzado a jugarse el partido de la revocatoria de Susana Villarán. Atrás quedaron las amenazas. Ahora las amenazas son planillones que circulan en físico y por internet. Estamos a punto de ver cuánta convocatoria tiene la revocatoria.

Marco Tulio Gutiérrez no es un total desconocido, pero quiere hacerse muy conocido. Siempre quiso hacerlo y parece que ahora tiene la oportunidad.

De joven, Marco Tulio fue aprista. Es de la misma promo de Alan. Hay quien dice que los ex apristas no existen. Luego, un poco menos joven, se hizo velasquista. Se marchó de Alfonso Ugarte para mudarse al Sinamos con Carlos Delgado, otrora delfín de Haya. Marco Tulio se cobijó a la sombra de Delgado hasta su temprana muerte. Luego se dio cuenta de que la sombra no requería de nada y que era, para él, una especie de compañera. Se ocultó un buen rato. De algún modo extraño, más tarde, Marco Tulio se convirtió en izquierdista, Genaro Ledesma mediante. Dicen que le caía bien a Chumbeque en primavera.

Gracias a ello logró su primera figuración pública: fue electo regidor metropolitano de Lima. Luego regresó a la neblina y, en medio de la penumbra, se volvió experto en derecho municipal y, como tal, opinó de casi todo lo local, casi en cualquier local. Después se hizo consultor y cobró como experto. Muchas gestiones municipales contrataron sus servicios. A quien Dios se la dio…

Ahora se sabe que Luis Castañeda también contó con él. Hay quienes dicen que aún sigue contando. Muy bien, Marco Tulio es el abanderado de la revocatoria y anuncia festivales de revocadores. No sabemos cómo le irá, pero que tiene derecho a intentarlo es algo de lo que no tenemos duda alguna.

La solicitud de revocatoria de las autoridades municipales y regionales es un derecho político de la ciudadanía y nadie puede oponerse a ella. Muchos hemos pedido, por el contrario, que este derecho también se pueda ejercer contra las autoridades del gobierno central y contra los miembros del poder legislativo. Algunos lo seguimos pidiendo.

Si Susana Villarán es ineficiente o no y si eso es argumento suficiente para revocarla o no, es un asunto que decidirán los ciudadanos. Cada uno deberá actuar según su conciencia. Que alguien se proclame de izquierda tampoco es un salvoconducto contra la revocatoria. Algunos diríamos que todo lo contrario.

Que Susana no las tiene todas consigo, es bastante claro. La repentina salida de uno de sus principales colaboradores, el gerente municipal Miguel Prialé, no es buena señal en este momento, pero probablemente no es lo más importante de la circunstancia.

Lo más importante, creemos, es saber quién es quién en esta contienda. Particularmente, tenemos derecho a conocer cuál es el papel real de Luis Castañeda en todo este tema. Porque creer que no tiene ninguno es algo así como chuparse el dedo.

En coincidencia, Castañeda ha sido comprendido como inculpado en el Caso Comunicore. Que se le pruebe algo es otro cantar. Lo cierto es que todos sabemos que la efímera empresa Comunicore se llevó dinero de la Municipalidad de Lima en carretilla (o en camión compactador para ser más gráficos): una de las operaciones más trafosas de que se tenga memoria en la historia de la comuna metropolitana.

Algunos nos quieren hacer creer que Castañeda no sabía nada del negociado. Qué le hacemos, parece que los peruanos hemos nacido para que se aprovechen de nuestra nobleza.

Ya pues, dejemos de aceptar que nos traten como a caídos del palto. Miremos con atención el partido y tratemos de no perder de vista cuáles son los verdaderos jugadores.

Nuevamente la neblina rodea a Marco Tulio, que sin duda es nada más un suplente.

Explore posts in the same categories: Política

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: