Cambio de look

Quienes pensamos que Gregorio Santos estaba siendo llevado de las narices, en el asunto Conga, por Wilfredo Saavedra, probablemente cometimos un error. Hoy el presidente regional de Cajamarca se presentó ante la Comisión de Agricultura del Congreso y señaló que él no tendría ningún inconveniente en someterse a lo que resulte de un peritaje internacional del proyecto de Minera Yanacocha, siempre y cuando sus términos de referencia sean negociados debidamente.

Ayer había apuntado que, desde su punto de vista, no había necesidad de tomar ninguna medida de paralización contra el proyecto minero en los siguientes tres meses, puesto que en ese período, hiciera lo que hiciera el gobierno central, la ordenanza regional que declara la inviabilidad de Conga estaría plenamente vigente. Y efectivamente así es.

También dijo Santos que fue el propio Ollanta Humala quien provocó la inviabilidad social de Conga. Y también tiene razón. ¿Quién fue, sino el candidato nacionalista, el que subvirtió masivamente a la población cajamarquina contra el proyecto? Quien siembra vientos, señor presidente, no puede esperar una cosecha de delicadas brisas.

Aún hoy, el gobierno no había presentado demanda de inconstitucionalidad alguna contra la ordenanza regional y la presentación del primer ministro Óscar Valdés ante el congreso era francamente deslucida hasta el momento en que, por aburrimiento sobre todo, decidimos optar pos escribir esta nota. Parece que las declaraciones de Santos no le cayeron bien al cachaquiento premier, que estuvo atragantándose con palabras y conceptos que, obviamente, no le eran familiares: “navegabilidad” es una palabra que su escribidor no debería poner más en sus discursos.

Por otro lado, Valdés (o su escribidor) hizo abundante “copia y pega” del discurso inaugural de Salomón Lerner. Los memoriosos no podemos dejar pasar, por ejemplo, que su texto sobre turismo haya sido idéntico, letra a letra, al de su antecesor.

Así comienza 2012. Claro que aún no hablamos de la revocatoria de Susana Villarán y del encausamiento de Luis Castañeda, pero ofrecemos hacerlo mañana a más tardar.

Nota de redacción.- Hemos usado el término “cachaquiento” con vocación puramente descriptiva, tal como usó en vez anterior la reputada Martha Hildebrandt “cachaco” al referirse a nuestro actual presidente. No hemos tenido vocación de anatema.

Explore posts in the same categories: Noticias

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: