Conga no camina… ¡vuela!

Knight Piésold es una firma consultora transnacional que arrienda su franquicia en diversos países. Knight Piésold Consultores S.A. es una empresa peruana que alquila la franquicia de Knight Piésold en el país. Sus consultores son más peruanos que la papa y, según profesionales muy serios, no son para nada los más calificados. Knight Piésold Consultores S.A. elaboró el cuestionado Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.

En el Ministerio de Energía y Minas es un secreto a voces que prácticamente todos los EIA son, en gran parte, copia y pega de otros estudios aprobados anteriormente. Encontrar las palabras o los nombres que delatan cuál fue el estudio copiado es casi una diversón cotidiana de los funcionarios del MEM.

El EIA del proyecto Conga, que dicen que será sometido a un peritaje internacional en el ridículo plazo de 40 días, alude por ejemplo a una supuesta escasez de aguas subterráneas en el territorio evaluado, sin que se haya cumplido con analizar los criterios mínimos que podrían permitir arribar a esa conclusión. Eso dicen nuestras fuentes, que son de las mejores y que, dada la necesidad, estarán dispuestas a poner su nombre en juego.

Pero hay algo que sí ya es público. El ingeniero Carlos Cerdán, experto en Sistema de Información Georreferenciada (SIG), ha publicado un artículo (http://www.cipcajamarca.org/public/pub_doc/Conga_areas.pdf) en el que compara el mapa del reservorio previsto para sustituir a la laguna El Perol, que aparece en el EIA, con el mapa de relieve topográfico del suelo en el territorio del proyecto, mediante la superposición de ambos. La conclusión más sorprendente que obtiene Cerdán es que dicho reservorio tiene partes que se encuentran sobre el nivel del suelo, en algún caso hasta 66 metros por encima. En palabras simples, Minera Yanacocha propone almacenar agua en el espacio aéreo o, de repente, no nos ha informado que el reservorio viene incorporadas. La revolución tecnológica es increíble, pero no sabíamos que había llegado a tanto.

Parafraseando el dicho: “más vale laguna en mano que reservorio de Yanacocha volando”.

Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: