Ya viene el martes 27

El próximo martes es 27 de diciembre, fecha fijada por el primer ministro para tratar, en Lima, con las autoridades cajamarquinas, el peritaje internacional del estudio de impacto ambiental del proyecto Conga.

Nadie sabe hasta ahora si la tal reunión se realizará. Tal como están las cosas pareciera que no. Y sería lamentable que así fuera pero ninguna de las partes está haciendo nada para que sea diferente.

Veamos:

1. Minera Yanacocha (Newmont más Buenavrentura) ha hecho “mutis por el foro”. Es el actor ausente, omo si el tema no la tocara. Sabe que la presencia de su maquinaria en la laguna El Perol es un grave factor de exasperación pero ni siquiera dice “esta boca es mía”.

2. El gobierno central, cuya representación está a cargo del premier Óscar Valdés, sólo se ha dedicado a intentar aislar al presidente regional Gregorio Santos y a comunicar, en todos los tonos, que no aceptará más representación de Cajamarca que la estrictamente oficial. Como si la realidad en el Perú, tan llena de informalidad, no existiera.

3. El gobierno regional de Cajamarca, dirigido por su presidente Santos, se niega a firmar un acta aparentemente inocua y exige el retiro de Valdés como negociador principal del gobierno central. Como si tuviera una fuerza arrolladora detrás de él, porque no bajo su conducción.

4. El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, encabezado por Wilfredo Saavedra, es el actor informal que se ha convertido en la manzana de la discordia. Su postura intransigente parece dominar buena parte del escenario y definitivamente dificulta cualquier acercamiento. Se ha apropiado de la consigna ¡Conga no va!, con la que muchos podemos simpatizar, pero la ha convertido en un slogan maximalista que pone en jaque la mucha o poca voluntad negociadora de las otras partes.

5. Que nos disculpen Marco Arana, Gastón Garatea y alguno otro, pero por ahora su rol parece no ser muy trascendente.

Visto de un modo objetivo, sólo a Minera Yanacocha le convendría empujar la represión y volver al proyecto Conga original. Quien más claramente le hace el juego desde el 4 de diciembre, lo quiera o no, es el frente de Saavedra. Eso es tan obvio que lo sorprendente es que nadie lo dice.

Hay mucho más en juego de lo que parece. Los roles aparentes, por otro lado, no son necesariamente los verdaderos.

Un aspecto particular de la cita no confirmada para el martes 27, al que debemos estar sumamente atentos, es si detrás de la convocatoria está el intento de presentar una lista de firmas internacionales y obligar a los negociadores a tomar una decisión sobre la marcha.

Eso sería una trampa enorme. Pero sería tan evidente, que no vale la pena inasistir. Es mucho mejor, si fuera el caso, estar presentes y denunciarla.

Explore posts in the same categories: Política

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: