¿Insensatez?

Nadie podrá decir que consultaprevia no ha respaldado la legítima demanda de la población cajamarquina. Nadie podrá decir que consultaprevia no ha objetado que se deseque 4 lagunas para desarrollar un proyecto aurífero totalmente discutible. Por tanto, lo que sigue está escrito con la mayor buena fe.

Se ha equivocado el presidente regional Gregorio Santos al no haber firmado el acta de la reunión de ayer, que no era otra cosa que lo que estaba pendiente de suscripción desde el domingo 4 de diciembre. Flaco favor le ha hecho a su causa al entrar en una competencia de radicalidad con Wilfredo Saavedra. Porque así no se avanza y porque así se obsequia espacios a quienes reclaman que la salida es represión y no diálogo.

Óscar Valdés es lo que es. Un militar y un gerente que cree en la autoridad como principio fundamental. Esperar que no lo sea es absurdo. Querer que se rinda incondicionalmente es una idiotez, salvo que se tenga la fuerza suficiente. Y no se tiene.

El primer ministro exigió , como paso indispensable de la reapertura de la negociación, que se firmara el acta, que establecía dos líneas de continuidad: la selección de la firma que haría el peritaje internacional del EIA del proyecto Conga y la ampliación de los avances de la mesa de desarrollo regional. Y, por supuesto, hizo gala de prepotencia al negar inicialmente la entrada a Saavedra y a otros 2 dirigentes. Pero, nuevamente, ¿se podía esperar algo diferente de él?

No tener respuesta a lo previsible es un error de quien no la tiene, no de quien se conduce como era previsible.

Santos exigió el ingreso de los dirigentes postergados y luego pretendió volver a discutir los acuerdos logrados 15 días atrás, particularmente el retiro de la maquinaria de Minera Yanacocha de la laguna El Perol. Él sabía que su propuesta era casi ceremonial: ya el 4 de diciembre se había encargado dicha gestión al obispado y a la Cámara de Comercio de Cajamarca.

Eso le dio la excusa a Valdés, que se retiró culpándolo de la frustración del diálogo.

Tener razón, ya lo dijimos, no es suficiente. Hay que saber cuándo detenerse. Ojalá que Santos recapacite y firme el acta. Que eso no resolverá totalmente el problema es algo que todo el país sospecha. Pero no lo hagamos pensar que ni siquiera estamos dispuestos a dar un paso.

Si vamos a caer en la trampa de los autoritarios, al menos que sea demostrando previamente algo de inteligencia.

Explore posts in the same categories: Nacionales, Noticias

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: