El comandante brillante

No. No vamos a hablar de Ollanta Humala. Tampoco de Óscar Valdés, al que algunos dicen coronel. Vamos a hablar de Kim Jong Un.

Kim Jong Un tiene 30 años, mide 1.70 m y pesa 90 kilos. Es el tercer hijo de Kim Jong Il, el “amado líder”, que nació un día en que hubo doble arco iris, y que murió anteayer a los 69 años, quién sabe de qué. Es también nieto de Kim Il Sung, el “líder supremo”, que nunca recibió sólo aplausos en sus discursos sino únicamente “estruendosos aplausos” o “atronadores aplausos”. Es que Corea del Norte sigue siendo el reino de la hipérbole.

Kim Jong Un es el tercer gobernante de una dinastía autotitulada comunista. Dicen que se parece a su padre, en lo pequeño y regordete. Dicen que estudió en Suiza, de incógnito. Dicen que fue proclamado sucesor del “amado líder” porque el primogénito fue detenido con pasaporte falso en Japón cuando pretendía visitar la versión nipona de Disneyland y porque su otro hermano era considerado afeminado por su padre. El año pasado fue designado vicepresidente y comandante en jefe de la fuerza armada. También se le asignó entonces el apelativo de “comandante brillante”. No sabemos bien por qué: la última guerra de Corea del Norte fue en los cincuenta.

De Kim Il Sung sabemos bastante, fue sin duda un revolucionario de la vieja hornada aunque un gobernante discutible; de Kim Jong Il casi nada, salvo que era sibarita y que tenía miedo a volar. De Kim Jong Un sabemos aún menos.

La cultura oriental nos es un poco ajena, pero la sucesión coreana pareciera ser anacrónica o demencial. Lo único malo es que los coreanos poseen arsenal nuclear.

Hugo Chávez, que es también insólito, ha expresado su pesar por la muerte de Kim Jong Il. Hace poco hizo lo mismo por la muerte de Gadafi.

¿Los dictadores pintorescos son una especie en extinción?

(Elmer Barrio de Mendoza)

Explore posts in the same categories: Internacionales, Noticias

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: