¿Por qué nos tratan como a tontos?

El Comercio ha presentado hoy la última encuesta de Ipsos Apoyo y en ella se informa, entre otras cosas, de los resultados sobre la actitud de la población frente al proyecto Conga. El diario dice textualemte que “solo el 19% de la población que está informada sobre el tema rechaza dicho proyecto. El 78% restante se divide entre aquellos que piensan que debe ir, pero luego de algunas mejoras y ajustes (42%); los que creen que debe hacerse primero un peritaje internacional (26%); y quienes consideran que debe continuar tal como está (10%). De otro lado, el 61% desconfía de los resultados de los estudios de impacto ambiental de las mineras“. ¿Interesante no?

Pero más interesante es descubrir que la misma información puede ser presentada de modo completamente diferente. Por ejemplo, podríamos decir: “El 87% de la población que está informada sobre el tema rechaza que el proyecto se ejecute tal como está actualmente aprobado. El 19% rechaza totalmente el proyecto, el 26% lo condiciona a un peritaje internacional y el 42% exige mejoras y ajustes a su diseño. Apenas el 10% respalda el proyecto tal como está. Esta data es completamente consistente con que el 61% de los entrevistados desconfíe de los estudios de impacto ambiental de las mineras“. Los mismos resultados, redactados de modo inverso, brindan un mensaje absolutamente opuesto. Y mucho más adecuado a la data técnica del estudio.

Distorsionar la información no es muy difícil. Hay expertos en hacerlo. Ëste es un caso claro en el que se nos pretende “pasar gato por liebre”. Será bueno tomar nota. De otro modo, seremos presa fácil de la manipulación.

(Elmer Barrio de Mendoza)

Explore posts in the same categories: Información y Comunicación

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

6 comentarios en “¿Por qué nos tratan como a tontos?”

  1. Jorge Says:

    Humala no le va a dar el indulto a Fujimori, el no es ningún tonto y sabe que si procede a darle indulto contraviniendo las normas internacionales su futuro politíco y el de Nadine están acabados!!!! Este rumor solo es una treta de los enemigos del gobierno para que la población que votó por Humala se indigne y le de la espalada..no se dejen engañar por la prensa basura, o sea CORREO, EL COMERCIO,PERU21 y otros ….el indulto NO VA!!!!….

  2. Marco Campos Says:

    Mi estimado, yo entiendo el comentario así:
    “El 10% respalda el proyecto tal como está. El 19% rechaza totalmente el proyecto. El 68% de la población que está informada sobre el tema rechaza que el proyecto se ejecute tal como está actualmente aprobado: el 26% lo condiciona a un peritaje internacional y el 42% exige mejoras y ajustes a su diseño. Esta data es completamente consistente con que el 61% de los entrevistados desconfíe de los estudios de impacto ambiental de las mineras“. Lo que prueba una vez más nuestro sindrome de desconfiados crónicos.

  3. Juan José Beteta Says:

    Creo que fue Churchill quien dijo que “hay verdades, medias verdades y estadísticas”. Y El Comercio se está especializando, por desgracia, en estas dos últimas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: