¿Cuánto falta para que se caiga el euro?

No hay mal que dure tres años, ni cuerpo que lo resista. El llamado progreso de la humanidad ha acelerado tanto las cosas, que pareciera que el tiempo se ha reducido. En 2008 estalló la crisis hipotecaria en Estados Unidos y en buena parte de Europa. El impacto fue mundial. En 2011, tras muchos malabares, la eurozona ha llegado a un punto de no retorno.

El 9 de diciembre, 23 de los 27 países de la Unión Europea apostaron por nuevas reglas de juego, que se sustentaban en el equilibrio fiscal, para terminar con la espiral de la crisis de deuda pública que afecta a casi todos los países del Viejo Continente. Sólo el Reino Unido se marginó definitivamente del acuerdo, pero fue suficiente para evidenciar la fragilidad de la situación económica en Europa.

Como siempre, las primeras reacciones fueron ligeramente entusiastas, pero las siguientes han sido casi aterradoras. Standard & Poor’s ha insistido en la inminencia de la degradación de la deuda europea y, particularmente, la de Francia. Sarkozy ha emtido una declaración que no deja espacio a la duda: el país galo está resignado a la baja de la calificación crediticia. El único palitroque que quedaría en pie es Alemania, pero… ¿por cuánto tiempo?

Estados Unidos y Japón recibirán un golpe de knock out y no sabemos si podrán levantarse a la cuenta de ocho. China ya anunció providencias ante el inevitable decrecimiento de su economía como consecuencia la debacle europea. Por muy grande que sea su potencial mercado interno le falta mucho desarrollo monetario para que pueda reemplazar las exportaciones a Europa y peor aún si se agregan las que envían a Estados Unidos y Japón.

La eurozona, compuesta ahora por sólo 17 países, está en alerta. La moneda única europea está a punto de quebrarse.

Explore posts in the same categories: Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: