¿Fiasco en Durban?

Las negociaciones duraron casi 15 días. La clausura, prevista para el viernes, recién fue hoy, cuando ya varios de los delegados se habían marchado para no perder sus vuelos. La Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, relizada en Durban (Sudáfrica), logró evitar el ridículo total y terminó con una declaración que extiende la vigencia del Acuerdo de Kyoto para reducir las emisiones de gases invernadero.

La ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, que no había previsto el rol común a los anfitriones internacionales de preparar a tiempo un borrador del texto final de la conferencia, dijo ante el plenario que la declaración que se proponía acordar, y que debió ser redactada a última hora por los propios delegados, “no era perfecta, porque lo perfecto es enemigo de lo bueno”. Menos mal.

En realidad la Declaración de Durban es una nueva postergación de lo importante y traslada a 2015 el acuerdo global vinculante para reducir los gases de efecto invernadero, y a 2020 su aplicación, condición impuesta por la Unión Europea para aceptar un segundo periodo del Protocolo de Kyoto, que originalmente expiraba en 2012. Pero aún así, Rusia, Japón y Canadá no se sumaron a este segundo período, que involucra sólo a la naciones industrializadas (con excepción, por supuesto, de los Estados Unidos).

La Declaración de Durban, cuyo objetivo explícito es mantener la elevación de temperaturas a menos de 2 grados, también contempla el mecanismo de funcionamiento del Fondo Verde para el Clima, aprobado en Cancún (México), que tiene el propósito de ayudar, hasta por 100 mil millones de dólares a partir de 2020, a los países en desarrollo para mitigar los impactos del calentamiento global. Sin embargo, aparte del modelo operativo, no establece ninguna fuente de financiamiento para su constitución. O sea, como decimos en el Perú, un saludo a la bandera.

Como es perfectamente entendible, el acuerdo ya es objeto de numerosas críticas de parte de organizaciones expertas, e incluso de algunos países insulares que son los más amenazados.

Para quienes queremos ver el vaso medio lleno, peor es nada.

Explore posts in the same categories: Internacionales, Noticias

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: