Roque

Gregorio Santos recién se ha dado cuenta de las limitaciones de pertenecer a un movimiento regional. No tiene congresistas, no tiene lobistas de peso en Lima, no tiene relaciones ni afinidad de intereses con la oposición al gobierno humalista. En suma, es un líder local improvisado cae en la cuenta que si lo meten preso nadie va a protestar.

Esta es una inmejorable oportunidad para que los otros 24 presidentes regionales sean convencidos de lo importante que es pertenecer a algún partido político nacional. Es más conveniente contar con una organización que respalde tus demandas en la ciudad capital que estar contratando abogados inescrupulosos o suplicando favores a congresistas que son adversarios políticos.

No solo Santos perdió en el asunto Conga. Roque Benavides Ganoza también salió chamuscado. Ninguno de los congresistas favorecidos por su generoso aporte en la campaña se puso la camiseta de Yanacocha. Lo que demuestra que los políticos son difíciles de manejar.

Los ministros del Interior y Defensa fueron los héroes de la jornada. No hubo muertos que lamentar y volvió la tranquilidad a Cajamarca. El ministro de Energía y Minas resultó el más ingenuo e indigno de todos. Cómo se le pudo ocurrir treparse al avión privado de Benavides para regresar a Lima. El ministro del Ambiente es el campeón del oportunismo. Luego de medir la correlación de fuerzas entre Yanacocha y la movilización antiminera, presentó un informe extemporáneo y confuso que le dio oxígeno a un Santos que ya estaba contra las cuerdas.

Lo que hemos presenciado ha sido solo una escaramuza. Las toneladas de oro siguen enterradas en Conga. En los próximos meses, un reemplazante de Santos será el protagonista y pretenderá ganar las elecciones oponiéndose a la minería.

Esperamos que Roque Benavides se anime a postular a la presidencia regional de Cajamarca y distribuya eficientemente la riqueza entre sus paisanos.

(Willy Quevedo)

Explore posts in the same categories: Política

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: