No más Conga


El 6 de diciembre, el Ministerio de Economía envió a la Administración General del Gobierno Regional de Cajamarca el oficio Nº 047-2011-EF/52.03. Mediante ese documento se comunica el cierre excepcional de las cuentas del gobierno regional para evitar, dice textualmente, el “eventual uso indebido de los recursos públicos”. El oficio precisa además, por si no fuera obvio, que la medida se tomó en el marco de la protesta popular contra el proyecto Conga.

Es decir, estado de emergencia más ahogamiento económico. ¿A eso llama “diálogo” el gobierno?.

En su edición de ayer, la prestigiosa revista británica The Economist comenta el desempeño del gobierno de Ollanta Humala frente a la crisis provocada por el proyecto de la impresentable Minera Yanacocha. Afirma The Economist que quienes pensaban que Humala terminaría desplazándose a la izquierda estaban equivocados. “El presidente -remata la revista especializada- es un hombre de tan pocos principios como de palabras”.

Igualmente ayer, Anonymous, el ya célebre colectivo de hackers publicó un video en You Tube en el que anuncia la operación “Agua Primero” en contra del proyecto Conga y de Minera Yanacocha y expresa su respaldo al pueblo de Cajamarca. Dicen los temidos hackers que el caso “es un ejemplo más de cómo hasta ahora se privilegia la intención de acumular dinero sin ningún efectivo plan de integración y desarrollo social que reconozca, respete e incluya a quienes no desean vivir relacionados con las industrias extractivas”.

Si eso no alcanzara, también ayer el famoso percusionista peruano Manongo Mujica publicó una conmovedora carta abierta al presidente Humala, en la que se pronuncia individualmente contra el proyecto Conga en su condición de “una persona comprometida con la sonoridad de su país y la belleza única de sus paisajes naturales”. Mujica se pregunta en su misiva: “¿Dónde está el sentido común que podría lograr que estas lagunas generen oro sin que éste sea extraído de su fondo sino por la promoción de su paisaje? ¿Es que los ‘hombres de empresa’ no respetan la naturaleza y creen que manipulándola se van a hacer ‘más hombres’?… ¿No es este un mensaje terrible para los extranjeros sensibles que con gran esfuerzo vienen al Perú a aprender de nuestra riqueza ambiental y paisajística? ¿No sentimos en el fondo de nuestra conciencia algo perverso y fuera de todo sentido común en el hecho de destruir la naturaleza justificando este acto con el cuento engañoso del progreso que solo cubre el enriquecimiento desmesurado de un minúsculo grupo empresarial?”.

Finalmente Manongo Mujica invoca: “Creo Señor Presidente que usted SI PUEDE en nombre del respeto hacia la integridad de la Madre Naturaleza decir NO a Conga. Su NO va a ser un SI a la vida. Y el Perú lo recordará como el único presidente que tuvo el coraje de hacer respetar la vida del agua, antes que la codicia del oro”.

¿Contestará Ollanta Humala a la invocación, que estamos seguros suscribe la mayor parte del país?

Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: