Lluvia de millones

Las bolsas de New York y de Europa vivieron un día de euforia. Hoy fue una auténtica juerga… pero ya vendrá la inevitable resaca.

Es que ayer, la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza lanzaron, concertadamente, una gigantesca inyección de liquidez, en moneda norteamericana fundamentalmente, a los deprimidos mercados financieros.

Esta decisión continuó a una similar que ya había tomado, dos días antes, el banco central chino.

En otras palabras, no es que la economía haya mejorado un ápice, es que hay un festival de dinero fresco en los bancos, cuyo monto habrá que retornar con un costo que cada vez será más alto. Es un poco de lo mismo que se hizo después de la crisis hipotecaria de 2008, sólo que con carácter dizque preventivo.

Lo cierto es que todo esto va, nuevamente, contra los fundamentos de cualquier economía sana. Es como una gran dosis de morfina, que aplaca el dolor pero no lo trata.

De hecho, el 9 de diciembre volverá a jugarse el destino del euro en una nueva cumbre, en la que los escépticos serán cada vez más… y cada vez más exigentes.

Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: