La bancarrota de AA


American Airlines se ha declarado en bancarrota. Sus pérdidas anuales son demasiado altas, sus aeronaves son demasiado viejas, su personal demanda aumentos urgentes y la competencia le ha quitado buena parte de su mercado. A pesar de ello, los voceros de AA dicen que seguirá operando sin problemas y que emergerá como el Ave Fénix para recuperar su liderazgo mundial. La verdad, no parece probable.

La situación de American Airlines es casi tan mala como la imagen del presidente Humala después de Conga. Sin embargo, ese no es el tema.

El tema es que, contra lo recomendable, el gobierno ha ofrecido “el oro y el moro” con relación al turismo receptivo: llegarán 3,5 millones de turistas y recibiremos 5 mil millones de dólares anuales al final del gobierno, dijo Salomón Lerner el 25 de agosto.

Los problemas de AA afectarán (¿impedirán?) esta ambiciosa -y hasta ahora no sustentada- meta. El ministro de Comercio Exterior y Turismo -que se llama, por si acaso, José Luis Silva Martinot- no ha dicho nada aún. La viceministra de Turismo -Claudia Cornejo- tampoco.

Necesitamos saber cuál será la respuesta estratégica -y táctica- del gobierno. De otro modo, tendremos que concluir que estamos ante el gobierno de la improvisación.

¿O habrá que consultar con Luis Favre?

(Elmer Barrio de Mendoza)

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3 comentarios en “La bancarrota de AA”

  1. Juan Perez Says:

    Los turistas vendran igual en los aviones de la competencia. En el Perù hay mucho que conocer ,tres regiones muy cerca y buena cocina , que ademàs està de moda.

    • Consultaprevia Says:

      Lamentablemente el turismo es un poco más complejo que eso. El Perú es un destino lejano, cuyos pasos de frontera son muy escasos, al que los turistas llegan principalmente por vía aérea, a través de líneas cuyas frecuencias no se acomodan de la noche a la mañana. Es deber del gobierno tomar acción urgente para prevenir la disminución de frecuencias que inevitablemente provocará la bancarrota de AA y, efectivamente, lograr el ingreso de aerolíneas de la competencia. Un factor de competitividad del turismo es la conectividad.

  2. Humberto Soto Says:

    Totalmente de acuerdo el Gran Cambio a terminado siendo en la Gran Desilusión, porque en materia turística todos reclamaban modificaciones de la política turística y cambio de funcionarios con experiencia y por lo menos criterio, pero no hemos tenido más que combos y venta de ilusiones. Estamos perdiendo una nueva oportunidad para desarrollar nuestro querido turismo, esta vez una raya más si importa. Buena Elmer.


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