Desborde


La protesta en Cajamarca ha alcanzado niveles de anarquía que sólo pueden explicarse por la incompetencia o por la mala fe del gobierno central (o por una combinación de ambas).

Nuestras fuentes refieren que la ciudad de Cajamarca está abandonada a su suerte, que no se ve un solo policía, mientras siguen llegando a ella, prácticamente a pie, centenares de campesinos de diversas provincias de la región. Todos confluyen con un sólo objetivo: expresar su rechazo al Proyecto Conga.

El aeropuerto está cerrado y las carreteras bloqueadas. Cientos de viajeros no pueden retornar a sus destinos.

En Celendín el panorama es aún más grave: las oficinas del proyecto de Minera Yanacocha y de la empresa Lumina Copper han sido atacadas por exaltados. En la laguna El Perol se ha producido una seria confrontación entre campesinos y policías que ha dejado heridos en ambos bandos.

La diferencia entre el primer y el sexto día de paro regional es una sola: la gente ya no grita tanto contra Yanacocha, ahora grita más contra Ollanta Humala.

¿A dónde nos ha llevado la inconsecuencia de nuestro presidente que no ha sabido honrar sus promesas de campaña? A nadie hubiera sorprendido que el proyecto fuera paralizado temporalmente, por decisión gubernamental, mientras se revisaba el Estudio de Impacto Ambiental. Ese -y no otro- era el signo del mensaje nacionalista. Una decisión así habría creado un espacio de diálogo no conflictivo.

Además el argumento formal estaba servido en bandeja: la resolución directoral que aprobaba el EIA había sido firmado por un asesor del despacho ministerial de Energía y Minas y no por el director correspondiente, ergo mal podía ser una resolución directoral, las resoluciones asesorales no existen.

En fin, el presidente optó por decir “Conga va” y ahora las cosas están como están. Pareciera que lo que consiguió es que “Conga fuera”.

Alguien debe proponer sensatez. Es muy urgente. Estamos a un paso del caos. Y no sólo en Cajamarca. Sólo los fascistas y los terroristas podrían desear un escenario así.

Explore posts in the same categories: Nacionales, Noticias

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: