Alineando posiciones


Nadie aspira a vivir en confrontación. El conflicto no es una búsqueda sensata. Pero cuando la balanza se inclina mucho tiempo al mismo lado, las víctimas se hartan de la injusticia y el conflicto se torna inevitable.

El Ministerio del Ambiente ha producido un documento del que debería sentirse orgulloso. Un documento que objeta, sin duda alguna, el núcleo del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga.

Sin embargo, el ministro Giesecke ha salido raudo a declarar, vergonzante, que la evaluación de su despacho no pone en cuestión la viabilidad de la explotación aurífera a tajo abierto en las alturas cajamarquinas, en las nacientes del sistema hídrico, que desaparecerá 4 lagunas y 103 hectáreas de humedales. Que sólo se trata de un conjunto de sugerencias para “enriquecer” el referido estudio de impacto ambiental.

También ha puesto en evidencia que si el documento salió a luz fue gracias al esfuerzo investigador de Ideele Reporteros y no a la voluntad gubernamental, que aparentemente hubiera preferido mantenerlo bajo siete llaves.

Pero los detalles han dejado de tener importancia. La afectación ambiental del Proyecto Conga ha quedado clarísima ante todos. Entonces toca elegir campos. Y el gobierno tendrá que ser el primero.

Una vez definidas las posiciones, habrá que optar por la vía de solución. Lo razonable es el diálogo, cuyo resultado tiene que incluir la posibilidad de cancelar el proyecto, dado su enorme impacto. Lo irracional es la represión y la violencia. Y será también el gobierno el que decida el escenario.

Si opta por el segundo, el de la violencia, la fractura social será gigantesca y su costo será mayor que cualquier beneficio que ofrezca la minería. Esperemos que esto también esté claro.

Si no lo estuviera, habrá que prepararse para lo peor. Ollanta Humala no aspira, pensamos, a ser una imitación de Lucio Gutiérrez. Sería absolutamente necio si, contra lo que creemos, así fuera.

Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: