Saltó la liebre


Gracias a Idele Reporteros, se conoció el resultado de la evaluación del Ministerio del Ambiente sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minas Conga, elaborado por Knight Piésold Consultores S.A. Se trata del mismo estudio aprobado por el Ministerio de Energía y Minas durante el gobierno aprista y alabado por el ministro de Energía y Minas del actual gobierno.

Pues bien, la evaluación del Ministerio del Ambiente cuestiona seriamente el EIA de Conga y obra en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros desde el jueves pasado. La demanda de la población cajamarquina tiene, de este modo, un primer soporte técnico oficial.

La opinión pública se ha enterado de que de las cuatro lagunas que se desecará, dos lo serán para extraer el oro que existe debajo de su lecho y otras dos para servir de una especie de depósito de desmonte de la operación minera. Igualmente se ha comenzado a enterar que la valoración de las aguas subterránes existentes ha sido prácticamente ignorada por el EIA y que, del mismo modo, se ha despreciado la importancia del impacto sobre la flora y fauna, más aún cuando se destruirá adicionalmente 103 hectáreas de bofedales.

No es poco lo que se discute, ni se trata de caprichos populacheros, ni de revueltas sedciosas. Se trata de un tema crucial para el próximo futuro del mundo: la preservación de las fuentes de agua.

Toca poner reversa, señor Presidente de la República. Toca detener el proyecto Conga y proponer un nuevo -y sobre todo serio- estudio de impacto ambiental antes de afirmar que el proyecto va “sí o sí”. Se ha propuesto incluso un nombre en el que confían casi todos los actores para hacerse cargo de la evaluación definitiva: Marc Dourejeani.

Dourejeani es un científico respetadísimo en el medio y cuenta con el aval de los principales organismos multilaterales. Sea él o alguien como él, no cabe duda de que necesitamos una palabra confiable. Todos lo agredeceremos. Incluso lo deberían agradecer la CONFIEP y la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo. Aun lo debería agradecer Minera Yanacocha S.R.L.

Se acabó el tiempo de las trampas. Iniciemos una época de transparencia y de reconquista de la confianza perdida.

Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: