¿Punto de quiebre?


Cecilia Israel, principal asesora de la Presidencia del Consejo de Ministros, por encargo directo de su jefe, solicitó ayer la renuncia al ex vocero nacionalista Carlos Tapia, que venía desempeñándose como asesor político del primer ministro.

Tapia, que renunció de inmediato, ha contado que Salomón Lerner fue emplazado por el propio presidente Ollanta Humala para lograr su dimisión. “Se va él o te vas tú”, habrían sido sus palabras.

La sorprendente actitud presidencial se basó, según Tapia, en un reporte de inteligencia que glosaba varias de sus declaraciones, sobre todo aquellas vinculadas al conflicto de Minas Conga en Cajamarca. En ellas, esto es público, Tapia mostraba una clara independencia frente a las posturas oficiales del gobierno. En resumen, el ex vocero nacionalista respaldaba al pueblo cajamarquino en la defensa de sus recursos naturales contra el proyecto de Minera Yanacocha y llamaba a un diálogo igualitario como mecanismo de solución.

Ollanta Humala ha demostrado que sí es capaz de exigir renuncias y ha evidenciado lo que muchos sospechamos: que su dependencia de Omar Chehade, que sigue actuando como miembro prominente de la bancada nacionalista en el congreso, debe obedecer a razones muy íntimas.

Por otro lado, que haya sido Cecilia Israel quien le pidiera la renuncia a Tapia no deja de contener un mensaje implícito. Cecilia Israel es esposa de Ricardo Giesecke, ministro del Ambiente, cuyo despacho aún no hace pública la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental de Minas Conga que ha realizado independientemente del Ministerio de Energía y Minas. Muchos piensan que esta evaluación contradice los resultados del estudio hasta ahora vigente, que los cajamarquinos consideran falso y resultado de la corrupción.

Apenas 4 meses después de iniciado, el gobierno de Ollanta Humala se tiñe de más sombras que cualquiera otro anterior en el mismo lapso. Esperemos no recibir peores noticias. Al menos no en el corto plazo.

(Elmer Barrio de Mendoza)

Explore posts in the same categories: Política

Etiquetas: , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: