Al otro lado del Atlántico


Estados Unidos se había escondido en la crisis europea. Su propia crisis ya no estaba bajo los reflectores. Pero nada es eterno.

Cuando ya es obvio que el suelo de Europa se agita, y que ya nada podrá evitar el terremoto que se viene, las miradas vuelven al otro lado del Atlántico.

Estados Unidos tiene un ciclópeo déficit de 1,2 billones de dólares. De pronto se dio cuenta que tenía que enfrentarlo. Su Cámara de Representantes intentó aprobar una enmienda constitucional para que fuera obligatorio mantener el equilibrio presupuestal, eso mismo que se le impuso al Perú y a casi todo el segundo, tercer y cuarto mundos entre los 80 y los 90. La propuesta fue rechazada sin más.

Entonces se formó un supercomité bipartidista de 13 miembros. Su misión era lograr un consenso para la disminución del déficit. Hoy, como ya se presentía, los superlíderes reconocieron públicamente su fracaso.

“Estamos profundamente decepcionados por no haber sido capaces de alcanzar un acuerdo sobre la reducción del déficit”, confesaron el senador demócrata Patt Murray y el representante republicano Jeb Hensarling. Un comunicado conjunto se convirtió en la partida de defunción del conato.

Los demócratas proponen aumentar los impuestos a los ricos y los republicanos, recortar los gastos sociales. Así, unos y otros se cerraron en sus respectivas posiciones cual teólogos bizantinos en 1453. Al final, sólo pudieron expresar su convicción de que la crisis fiscal de la nación debe resolverse pronto y que no se puede dejar la carga a “la próxima generación”.

Frente a este nuevo descalabro político, la calificadora Standard & Poor’s anunció que la nota norteamericana podría ser otra vez rebajada en un plazo no especificado. Por ahora la mantuvo en AA+. Hace demasiado poco le había quitado la máxima calificación.

Desde 2008, todo ha cambiado. China ya es la primera potencia económica mundial. Junto con Rusia, India, Brasil y Sudáfrica ha constituido un nuevo top five. ¿Durará este nuevo liderazgo tanto como los rezos de Castilla?

Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: