Cabalga el primer jinete


Dicen que el apocalipsis vendrá precedido de cuatro jinetes. Uno, el que representa el hambre, parece haber iniciado su cabalgata.

Casi todas las bolsas del mundo volvieron a caer. Por primera vez, la economía francesa fue objeto de cuestionamiento serio. La subasta de bonos españoles elevó a un nuevo techo el rendimiento de su deuda, muy cerca del tremebundo 7% que señala el precipicio. La economía italiana continúa caminando por la pendiente, sin que el nuevo gobierno tecnócrata haya logrado generar confianza. Estados Unidos reconoce que la crisis europea afecta gravemente su economía.

Las grandes mineras anuncian precauciones. Los bancos pierden valor accionario. Las empresas que venden aire tienen menos que vender.

Pero lo más importante es que los ciudadanos del mundo ven reducida su capacidad de consumo de manera vertiginosa. Entonces ya no podemos pensar que la desertificación del África, que la inanición en Somalia o Eritrea son asuntos tan lejanos que no nos competen.

Es tiempo de revisar nuestras creencias. Es completamente falso que el sacorsanto mercado conduzca a la bonanza de la humanidad. Seguir repitiendo la monserga liberal ya se ha vuelto absurdo.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: