Welcome


Hoy ha regresado Ollanta Humala de Hawai. Nadine retorna con él. El panorama que lo espera no es el mejor. No hubo ningún tuit desde el Pacífico.

Aparentemente, el presidente dijo (tras su reunión con Obama) que él entendía que Omar Chehade ya había dado el “paso al costado” que le solicitó. Esto vendría a ser un progreso métrico: Freddy Otárola había precisado poco antes que, el vicepresidente que no podía irse, sólo había dado “medio paso al costado”.

No podrá Humala (aunque seguramente lo deseará fervientemente y probablemente lo intentará) eludir un pronunciamiento claro (el que fuera) frente a Chehade. Con qué armas cuenta el congresista de ternos satinados es algo que no sabemos exactamente. Pero que cuenta con alguna poderosa es algo que parece indudable. Si el presidente no quiere parecer atado de pies y manos frente a su ex abogado (el actual es Eduardo Roy Gates, el mismo de Rómulo León Alegría), no podrá permanecer callado demasiado tiempo. Los crípticos tuits de su esposa ya no alcanzan.

También tendrá que decir bajo qué términos y con qué límites será el diálogo con las comunidades que rechazan la minería en el interior del país y particularmente en los casos de Cajamarca y Andahuaylas. Igualmente tendrá que poner en evidencia cuál es su nivel de compromiso con las grandes mineras para la ejecución de los proyectos de exploración y explotación acordados previamente.

¿Estará dispuesto a claudicar? ¿Pensará que verdaderamente existe un espacio de transacción? ¿O estará evaluando que la alternativa es endurecer la represión?

Explore posts in the same categories: Política

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: