6 puntos de ventaja


La gestión de Nadine Heredia tiene casi 6 puntos más de aprobación que la de su esposo, según la encuesta publicada hoy por CPI. Lo raro es que Nadine no tiene ningún cargo de gobierno. La conclusión indubitable es que la opinión pública considera que el poder informal de la esposa del presidente es muy alto. No nos atrevemos a decir que mayor que el de la máxima autoridad política del país.

Ambos están ahora rumbo a Hawai. Diario16 ha esbozado, en primera plana, la tesis de que el enfrentamiento entre Palacio de Gobierno y Omar Chehade es sólo aparente. Que si, en verdad, la pareja presidencial quisiera alejarlo del poder podría haber acudido a mecanismos más enérgicos y efectivos. Desde exigirle la renuncia, aunque fuera en privado, hasta solicitar ante el congreso la vacancia del segundo vicepresidente por incapacidad moral. O en todo caso, obtener la renuncia advirtiendo de que se acudiría a la segunda alternativa si el congresista se negara a presentarla.

En cambio, Ollanta Humala únicamente le ha sugerido afectuosamente que “dé un paso al costado” y su poderosa consorte se ha limitado a emitir un tuit metafórico y un retuit de las declaraciones de Humberto Lay. Ninguna de ambas actitudes constituye una decisión política incontestable, tanto no lo constituye que el hasta ahora vicepresidente sólo ha renunciado a nada, ni siquiera a la 4×4 o a la escolta.

Dicho esto, vale la pena decir que la encuesta aludida se realizó nada más que en Lima y Callao y que el trabajo de campo se efectuó entre el 4 y el 7 de noviembre, cuando aún no se había producido lo peor de la crisis generada por el, cada vez más obvio, traficante de influencias. Habría que ver si el resto del país piensa lo mismo (sobre todo Cajamarca, Ancash y Apurímac) y si Lima y Callao mantiene la misma opinión tras la desobediencia de Chehade, el tibio comunicado del Partido Nacionalista “separando” al segundo vicepresidente de sus filas mientras se desarrollen las investigaciones y la parálisis de las mismas por iniciativa del propio presidente del poder legislativo al adelantar la semana de representación de los congresistas.

Este capítulo continuará.

Explore posts in the same categories: Política

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: