Sin fundamentos


A los yuppies que pintan canas, o que evidencian calveros, les encanta hablar de los “fundamentos” de la economía, excepto cuando el tema no les viene bien. No entendemos por qué nuestros gurús no hablan de los “fundamentos” de la actual economía europea o norteamericana y menos de las dramáticas sombras que se ciernen en la economía mundial.

Hace muy pocos años, Irlanda fue llamada, por los economistas liberales, el “tigre celta” y su desarrollo económico fue presentado como modelo para las economías emergentes. Hoy Irlanda sobrevive gracias a un gigantesco paquete de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. No hemos escuchado una autocrítica siquiera mediana de quienes enaltecieron el modelo irlandés. Luego vinieron Portugal y Grecia.

La enorme e inmanejable deuda pública es el síntoma terminal en todas las crisis nacionales. Y es un asunto de “fundamento”. Si es indudable que un determinado nivel de deuda pública señala la crisis, habría que preguntarse por qué se espera alcanzar ese rango para recién desesperarse. Por si alguien no lo sabe, Estados Unidos y Japón hace buen rato que están conviviendo con niveles muy altos de deuda pública.

Pero ahora hablemos de Italia, como parece que muy pronto hablaremos de España. El costo de endeudamiento de Italia superó hoy el nivel que obligó a la Unión Europea a iniciar los rescates de Irlanda, Portugal y Grecia. Pero como Italia es la tercera economía de la eurozona, esta situación podría marcar un punto de inflexión en la crisis europea. La leve subida de las bolsas tras el anuncio de renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi, se ha convertido hoy en un nuevo derrumbe dado que no parece que un cambio de gobierno mejore demasiado las cosas

El rendimiento de los bonos italianos a 10 años superó el 7 por ciento. Este es un nivel considerado insostenible y refleja el temor de los inversores a no recobrar su dinero. De hecho, tanto LCH Clearnet como Bloomberg aumentaron el margen que exigen sobre la deuda italiana.

El costo de tener bonos italianos se ha hecho ya muy caro. Berlusconi aún no ha muerto pero ya dejó una terrible herencia.

Explore posts in the same categories: Economía y Desarrollo

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “Sin fundamentos”

  1. Pepe Sanchez Says:

    La deuda publica italiana es imposible de ser rescatada por su magnitud y luego se acerca España peligrosamente. Esta crisis tiene para rato, y también nos afecta, quiza en algo nos ayude si reorientamos nuestros negocios con China, la economìa de mayor crecimiento y con mejores posibilidades de superar esta crisis.

    • Consultaprevia Says:

      El problema es que China también depende de sus mercados y Europa es de primera importancia para el gigante asiático. De reducirse la demanda europea la producción china deberá buscar mercados alternativos también. Una señal preocupante es que, en octubre, las importaciones chinas aumentaron y las exportaciones disminuyeron.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: