Addio, Berlusconi


La foto que acompaña este reporte corresponde al primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que está tomando nota luego de producirse la votación parlamentaria sobre el presupuesto del próximo ejercicio. El presupuesto, presentado por él como un voto de confianza, fue aprobado por 308 votos, pero 321 diputados no participaron de la votación. El mensaje fue muy claro: Berlusconi, has perdido la mayoría. “Il Cavaliere” anotó: “308 votos, 8 traidores”.

Silvio Berlusconi es todo un personaje, derechista sin ambages, creyó poder mezclar impunemente política, negocios y sexo. Pero, aunque la fórmula le duró 17 años, no era eterna. La fiscalía ha iniciado cuatro procesos contra él. Tres de los casos son de naturaleza financiera: el caso Mediatrade, el caso Mediaset y el caso Mills. El cuarto proceso, abierto en Milán, es de índole sexual. Es el llamado caso Ruby por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

Pues bien, el presidente de Italia (que es un cargo simbólico) Giorgio Napolitano, acaba de anunciar, luego de conversar con él, que Berlusconi renunciará una vez que el parlamento apruebe las reformas económicas exigidas por la Unión Europea para apoyar a Italia ante su crisis de deuda, o sea en unos cuantos días. Finalmente quienes lo pusieron al borde del precipicio fueron, curiosamente, Merkel y Sarkozy.

Berlusconi no podrá obtener su voto de confianza número 51. Quizá, al fin de las cuentas, Chehade tenga un consuelo. Y quizá Ollanta Humala aprenda que las renuncias sí se pueden exigir, incluso por un presidente simbólico.

(Elmer Barrio de Mendoza)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Internacionales, Noticias

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: