La diabetes

La diabetes es un desorden metabólico de múltiple etiología caracterizado por aumento crónico de la glucosa en la sangre que, por insuficiencia de la hormona insulina, no ingresa adecuadamente a los diferentes tejidos y órganos, pudiendo llevar a complicaciones e incluso la muerte.

Causas hereditarias, autoinmunes y estilos de vida están involucrados en el desarrollo de la diabetes. Aumento desmesurado de sed, hambre y orina son los principales síntomas. La glucemia en ayunas es la prueba de laboratorio más sencilla para su diagnóstico.

Se reconocen tres formas: diabetes mellitus 1 (autoinmune, se inicia en la pubertad), diabetes mellitus 2 (resistencia a la insulina, aparece en el adulto) y diabetes gestacional (durante el embarazo).

Las complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis, coma) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras que las complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños microvasculares que pueden conducir al pie diabético) son consecuencia del progreso de la enfermedad.

El tratamiento farmacológico (insulina, antidiabéticos orales) debe acompañarse de dieta adecuada (alto consumo de vegetales, cereales como el trigo, aceite de oliva como grasa principal, entre otros), ejercicio físico habitual y control médico.

El 14 de noviembre se celebra el Dia Mundial de la diabetes con la finalidad de sensibilzar a la población acerca de los tres tipos de prevención de la diabetes: i) prevención primaria (evitar la enfermedad: controlar obesidad, sedentarismo, dislipidemia, hipertensión arterial, tabaquismo y nutrición inapropiada); ii) prevención secundaria (evitar las complicaciones en el paciente: diagnóstico precoz y tratamiento oportuno); y iii) prevención terciaria (evitar discapacidad y rehabilitar).

(Ernesto Rosales Turriate)

Anuncios
Explore posts in the same categories: Servicios Públicos

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “La diabetes”

  1. César Augusto Legua Says:

    El Ministerio de Salud tiene una página sobre este tema:
    http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2010/diabetes/matcom.asp

  2. César Augusto Legua Says:

    En el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes.

    Se calcula que en 2005 fallecieron por diabetes 1,1 millones de personas.

    Cerca del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

    Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.

    En el año 2010, se han registrado 55.4 millones de personas con Diabetes que viven en América, de los cuales 18 millones están en América Central y Sur y 37.4 millones en Norte América y El Caribe.

    “En el Perú, diabetes mellitus, es una enfermedad que afecta a casi 2 millones de personas y es la décimo quinta causa de mortalidad en el Perú, según informes de la Oficina de Estadística e Informática del Ministerio de Salud del año 2003”.

    La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

    La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes o retrasar su aparición.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: