Se llamaba Guillermo León Sáenz


Murió Alfonso Cano, líder máximo de las FARC. Tropas del ejército colombiano, apoyadas desde el aire, lo cercaron, enfrentaron y mataron. Cuatro altos dirigentes de la longeva organización subversiva han muerto en los últimos años: Raúl Reyes, Manuel Marulanda, el Mono Jojoy (Jorge Briceño) y, ahora, Cano. De ellos, sólo “Tiro Fijo” Marulanda falleció por causas naturales.

Guillermo León Sáenz era el verdadero nombre de Alfonso Cano y, antes que militar era ideólogo. Sucedió a Marulanda luego de su muerte y ejerció el mando de las FARC durante tres años. Dispuso la liberación consecutiva de varios rehenes e intentó impulsar un proceso de negociación hacia la paz en Colombia. Sin embargo, nunca llegó a ordenar la desmovilización militar de su ejército irregular.

El uso eficiente de tecnologías de localización fue determinante para este arrinconamiento de las FARC, cuya capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones de la guerra asimétrica resultó totalmente insuficiente. El gobierno colombiano está a punto de ganar el extenso enfrentamiento, que supera el medio siglo, contra una guerrilla, que insurgió romántica y que degeneró después.

A propósito ¿qué fue de la fecha que el Presidente Humala exigió al comando militar para derrotar definitivamente a la subversión narcoterrorista en el VRAE?

Anuncios
Explore posts in the same categories: Internacionales, Noticias

Etiquetas: , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “Se llamaba Guillermo León Sáenz”

  1. Jose Sànchez Says:

    En esta època la experiencia demuestra que no es tan dificil ganarle a la derecha en el campo electoral, ni que las masas se dejan engañar por los medios de comunicaciòn. Al parecer el enfrentamiento armado no logra convencer a las masas populares , sino mas bièn fortalecer la alianza de la derecha con el imperialismo decadente.

    • Consultaprevia Says:

      Todo indica que la ruta electoral permite impulsar cambios significativos, lo que hay que evitar es que el desprestigio de los poíticos se traduzca en el desprestigio del sistema.


  2. […] blog Consulta previa ha analizzato la cronaca, ricordando che altri leader guerriglieri sono morti in circostanze simili: Murió Alfonso Cano, […]


  3. […] Consulta previa [Previous consultation] described the developments [es] remembering other guerrilla leaders who have died in similar circumstances: Murió Alfonso […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: